Los legisladores más prolíficos de 2012 son Cresto y Alizegui

Los legisladores más prolíficos de 2012 son Cresto y Alizegui
Es por cantidad de proyectos de ley. Sin embargo, el camionero tiene varias declaraciones de feriados y proyectos de un solo artículo. Cresto, en tanto, contabiliza varias adhesiones a leyes nacionales.

Durante 2012, el primer año de mandato de los legisladores provinciales, la actividad en el Parlamento provincial estuvo centrada fundamentalmente en el tratamiento de proyectos enviados por el Poder Ejecutivo. Obviamente que también hubo proyectos de leyes presentados por los legisladores; la mayoría de los cuales no fueron aprobados todavía, del mismo modo que se convirtieron en ley algunas iniciativas que tenían su origen en la anterior composición de las Cámaras.

En este contexto, algunos legisladores provinciales han replicado -enviando a UNO- informes sobre la cantidad de proyectos presentados, lo que sin dudas es una manera de ver la producción legislativa, pero no la única.

La mayor cantidad de proyectos presentados no implica necesariamente mayor contracción al trabajo. Ni siquiera si se trata de una comparación que considere solamente los proyectos de ley, ya que por las diversas temáticas suponen un mayor o menor trabajo de elaboración.

Está claro igualmente que quien no presentó ni un proyecto de ley durante un año, debería cuestionarse acerca de qué está haciendo en la Legislatura.

El podio de la productividad corresponde en Diputados al oficialista Antonio Alizegui, secretario general del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos, que registra 25 proyectos de ley.

Dentro de los proyectos presentados por Alizegui se cuentan uno, de un solo artículo, que declara, dentro del territorio provincial, el 26 de julio de 2012 como día de recordatorio del paso a la Inmortalidad de Eva Perón; y otro que propone que los discursos del gobernador Urribarri cuenten con un intérprete del lenguaje de señas.

También impulsó Alizegui en su cuarto centenar de iniciativas un proyecto -de un solo artículo- que propone designar al 11 de mayo de 2013, día del Bicentenario del Himno Nacional Argentino, como feriado extraordinario en todo el territorio provincial; u otro, de idéntica extensión, que declara al 3 de febrero de 2013, día del Bicentenario de la Batalla de San Lorenzo, como feriado extraordinario en toda la provincia.

No todos los proyectos del legislador domiciliado en Oro Verde tienen que ver con feriados. Además propuso instalar en bares y comedores de la provincia el cartel “El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud” pocos días después de que en la Provincia de Buenos Aires generara polémica la decisión de retirar los saleros de las mesas.

Autor, coautor y “acompañante”

Vale señalar que el registro que brindan las Cámaras cuenta para cada legislador el proyecto de ley que acompañaron con su firma, lo que no implica que ese legislador sea el autor, sino que a veces solo lo “acompaña” al momento de la presentación.

De acuerdo a este modo de conteo, el segundo lugar del podio corresponde a la bustista Rosario Romero quien entre lo propio y lo que acompañó, puso su firma a 24 proyectos de ley. Le sigue otro bustista,

Fabián Flores, con 23 iniciativas. Entre los diputados que conformaban inicialmente la bancada del Frente Entrerriano Federal se registra una alta cantidad de proyectos porque -antes de la diáspora del bloque- presentaban juntos casi todas las iniciativas.

Dentro del FEF completan la nómina Rubén Almará con 19 proyectos, Juan Carlos Almada con 4 y el sindicalista municipal paranaense Hugo Vásquez con uno (en realidad ninguno, porque acompañó un proyecto de Almará sobre servicios audiovisuales).

Los radicales, que también presentaron muchos proyectos en bloque, se ubicaron así: Jorge Monge 19, Fuad Sosa 15, Felicitas Rodríguez 14, Agustín Federik 13, Pedro Ullua 7 y Julián Rubio 6.

Los socialistas, de este modo: Emma Bargagna 18, Enrique Fontanetto 10 y Lisandro Viale 9.

Siempre tomando variables relativas, el ranking del oficialismo en Diputados aparece como más claro, ya que no se estila presentar proyectos firmados por todo el bloque.

Detrás del hiperproductivo Alizegui y sus 25 proyectos se ubican Juan José Albornoz con 9 iniciativas; Martín Uranga con 7; Daniel Ruberto, Emilce Pross y Estela Almirón con 6; Juan Carlos Navarro y Claudia Monjo, con 5; José Allende, Leticia Angerosa y Luis Jakimchuk, con 4; Sergio Schmunck y Osvaldo Viano con 3; Juan Carlos Darrichón, Pablo Mendoza y Ángel Vásquez, con 2; cerrando el listado Marcelo Bisogni y Hernán Vittulo con un proyecto de ley presentado.

Para tener más precisiones se puede recurrir a informe publicado por el sitio legislativo Recintonet, donde se consignan los proyectos propios y los “acompañamientos”.

Así, en la UCR, donde la mayoría de los textos fue ingresada por el conjunto de los integrantes del bloque, Fuad Sosa ingresó tres iniciativas y acompañó 12; Felicitas Rodríguez presentó dos textos y dio su

aval a otra docena; Jorge Monge promovió siete iniciativas de ley y acompañó 12 de sus pares. El presidente del bloque, Agustín Federik, presentó seis textos y acompañó otros siete.

En el FEF, Rosario Romero presentó 14 proyectos propios y acompañó diez; en tanto que Horacio Flores ingresó seis textos y acompañó 17.

En el socialismo, María Emma Bargagna impulsó 13 iniciativas y acompañó dos textos de sus pares. En cambio su compañero de bloque, Enrique Fontanetto, dio su firma a 10 de los proyectos de Bargagna. Lisandro Viale presentó ocho textos y acompañó uno del radical Monge.

De los que se fueron del FEF, Diego Lara (Juntos por Entre Ríos) promovió siete proyectos de ley y acompañó otros nueve. Rubén Almará, en tanto, ingresó 15 iniciativas y acompañó otras cuatro.

Una particularidad consignada por Recintonet es que ningún oficialista acompañó los proyectos de Alizegui, quien siempre los presentó solo. Algo parecido ocurrió con los también oficialistas Daniel Ruberto, quien presentó cinco textos, que tampoco llevan la firma de alguno de sus pares, y dio su aval a una iniciativa de Sergio Schmunck (Viale); y con el gualeyo Juan José Albornoz presentó ocho textos y apoyó una iniciativa de Laura Stratta (Victoria), diputada que presentó tres proyectos y apoyó otros siete.

En el Senado

El presidente del monobloque, Enrique Cresto (Concordia) impulsó 17 iniciativas de ley según consta en la página web del Senado. Entre ellas se cuenta el fracasado proyecto que intentaba aumentar del 10% al 15% del total de los fondos del organismo de lo que se destina a gastos administrativos el Instituto Autárquico Becario Provincial, cuya directora es la hermana del legislador, Mayda Cresto; la adhesión a la Ley Nacional de Migraciones; la adhesión a la a la Ley Nacional Nº 26.413 “Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas”; o la regulación de la protección universal de las personas como sujetos de investigación, que participan en investigaciones biomédicas.

Existen en el haber de Cresto un par de proyectos de expropiación, aunque todavía no figura la reciente iniciativa para expropiar el predio de la Sociedad Rural de Concordia.

René Bonato (Uruguay) ingresó siete textos, dentro de los que se cuentan los proyectos para establecer el 19 de junio como “Día de la Bandera de la provincia de Entre Ríos” por ser la fecha del nacimiento de José Gervasio Artigas; o el que instituye en el calendario escolar el 29 de junio de cada año, la conmemoración del Congreso de Oriente o Congreso de los Pueblos Libres; o el que proponer declarar Monumento Histórico y patrimonio Arquitectónico Provincial a la Estancia San Pedro, ubicada a orillas del arroyo Las Achiras, al oeste de Concepción del Uruguay. También el que propone declarar al 17 de marzo “Día Provincial de la Mujer de los Pueblos Originarios de Entre Ríos”.

Otro senador con varios proyectos fue César Melchiori (Islas) promovió nueve proyectos de ley, varios de ellos relacionados con donaciones de terrenos para fines públicos, aunque también se cuenta una modificación a la ley de pesca y el proyecto recientemente convertido en ley que prohíbe en toda la Provincia la instalación, sostenimiento, administración o explotación bajo cualquier forma, de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites “cuando sus propietarios o administradores obtengan un lucro por la explotación sexual de terceros”.

Muchos de declaración

En un contexto de innumerables proyectos de declaración impulsados en el Senado, otro que se posiciona dentro de los más prolíficos es el gualeyo Rubén Matorras con cuatro iniciativas, de las que tal vez la más conocida sea la que propone crear la denominada “Constatación de idoneidad técnica de inmuebles”, a través de la que se determinará el estado estructural, de construcción y reglamentario de bienes raíces.

Con tres proyectos de ley propios aparece el paceño Aldo Ballestena y con dos iniciativas Oscar Arlettaz (Colón), María Angélica Guerra (Federación) y Aurelio Suárez (Nogoyá).

Con un proyecto de ley figuran Daniel Kramer (Diamante), quien impulsó la declaración del 31 de Octubre como “Día de la Reforma Protestante”; el oriundo de Lucas González Luis Schaaf; el federalense Eduardo Taleb; y el representante de San Salvador, Hugo Vilhem, quien impulsó una ley para declarar de Interés Cultural y Deportivo del Senado la conmemoración y festejo del quincuagésimo aniversario del Club Atlético Baylina, el 15 de julio de 2012, según los registros de la Cámara alta.

Sin haber podido trasladar todavía al papel su vocación legislativa aparecen, sin proyectos de ley presentados como propios, el crespense Juan Carlos Brambilla (Departamento Paraná); el representante de Victoria, César Nelson Garcilazo; Natalio Gerdau (Colón), Jorge Ghirardi (Villaguay) y Ester González (Feliciano).

Comentá la nota