Legisladores y productores salteños enfrentados por la ley de agroquímicos

Legisladores y productores salteños enfrentados por la ley de agroquímicos
El diputado provincial Mario Angel fue acusado de “copiar y pegar” su proyecto a la ley de la provincia de Neuquén.
El diputado provincial por el departamento de San Martín Mario “Tito” Angel fue denunciado por un grupo de productores por “copiar y pegar” la ley de agroquímicos de Neuquén. Esta norma regulará la introducción, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte, comercialización y aplicación de cualquier plaguicida o agroquímico autorizado en la provincia, además de la eliminación de desechos de las sustancias, productos y sobre los dispositivos que impliquen el manejo de los mismos.

Angel diálogo con El Tribuno y afirmó que es indiscutible que se tomen en cuenta leyes vigentes para la elaboración de proyectos. Contó que esta ley fue debatida por dos años en las distintas comisiones y adecuada a la provincia, que no contaba con una legislación sobre agroquímicos.

Al funcionario le preocupó la situación y aseguró que le parece raro que se cuestione la forma de la ley y no se hable de la cuestión de fondo, que es preservar la salud de la vida humana. Explicó que el fin es proteger la sanidad del salteño de los problemas que han causado la mala utilización y aplicación de los fertilizantes y agroquímicos, que provocó muertes y malformaciones a los recién nacidos. “Para mí está en primer lugar el bienestar de la gente antes que cualquier interés personal o sector que se vea afectado porque se creó una ley que pueda lesionarlo en algunos de sus intereses. Si las críticas van a ir porque se "copió' una ley, entonces también tendrían que discutir sobre cómo se hizo la Constitución Nacional, que los constituyentes tomaron como base la constitución de los Estados Unidos”, argumentó el diputado provincial.

La ley ha sido modificada por los expertos en el tema, colegio de agrónomos, agricultores de la mayoría de los departamentos y el Ministerio de Medio Ambiente, “se les ha consultado a todos los que tenían un interés particular en el tema y salió una muy buena ley”, comentó Angel.

Cuando se le preguntó sobre las críticas que surgieron desde el sector agropecuario sobre el polémico artículo 25, sobre la supuesta creación de un organismo para fiscalizar para su cumplimiento (Cippa), organismo que en Salta no existe, el diputado contestó que se nombró esa entidad en ese artículo para que sea creado. “Esa institución, por más que no exista, se la menciona para que sea establecida en el momento de la promulgación o reglamentación por parte de la autoridad de aplicación”, agregó.

Las críticas

Las críticas más duras vinieron de parte del productor Roberto Cha, quien sostuvo que la ley de agroquímicos tendría que ser derogada porque es inaplicable.

Cuando se le preguntó por las declaraciones que habían aparecido en otros medios sobre que la ley había sido una copia fiel a la de Neuquén, el productor respondió que no fue esa su intención de mensaje. “Eso fue lo que terminaron levantando los medios. En realidad es una copia de la ley de agroquímicos de Neuquén que la quisieron adaptar para la provincia de Salta, con prácticamente muy pocas modificaciones. De hecho yo termino sabiendo que es la ley de Neuquén por el artículo 25 que habla sobre cuál es el órgano de control. Habla de un organismo, el Cippa, creado para la provincia de Neuquén y que en la ciudad de Salta no existe. Lo más llamativo de este tema es que se les hace la observación, antes de que la ley sea aprobada, y no lo modificaron”, añadió Cha.

Cuando se le consultó sobre si pensaba que esa legislación es favorable, el productor respondió que esa ley no sirve y que incluso tiene algunos artículos que son muy cuestionables. “Por ejemplo, sobre la habilitación de los productores que tienen que registrarse anualmente por la autoridad de aplicación. Eso es inaplicable ya que no somos 20 productores, es generar burocracia inútil. La habilitación tendría que ser cada dos o tres años”, manifestó. Expresó que desde el sector agropecuario propusieron varias modificaciones que no les dieron curso.

Roberto Cha consideró a la ley de agroquímicos como de suma importancia, y por eso le preocupa “con la irresponsabilidad, autoritarismo e ignorancia con la que trabajaron los legisladores en una norma que es sustancial para el cuidado de la salud y del medio ambiente”.Agregó que “otra cuestión que me llamó la atención es que trataron una ley y los que participaban de la comisión realmente ignoraban muchísimo el tema. ¿Cómo no van a tener un asesor a quien consultar?”, se preguntó el productor. Para finalizar manifestó que a esta ley habría que derogarla y empezarla de cero con la participación con todos los actores, para así poder consensuar una ley que realmente sea aplicable y cumpla con los objetivos fundamentales.

“La ley salió consensuada”

Ramón Villa, diputado provincial de Rivadavia, dialogó con El Tribuno y expresó que no coincide con los rumores que salieron a la luz. “No soy el autor de la ley pero hicimos participar a muchísimos sectores para la elaboración, y salió totalmente consensuada. No es que nos encerramos entre las cuatro paredes de la Legislatura para aprobarla”, afirmó.

Contó que el diputado Mario Angel, que es el autor de esta ley, trabajó bastante en el tema y con personas relacionadas con el entorno de los agroquímicos. “La verdad es que a la ley la hemos trabajado mucho en las comisiones; inclusive no solamente fue tratada en la Cámara de Diputados, sino que también pasó al Senado, donde fue discutida, debatida, aprobada y luego fue promulgada. Hay leyes que se hacen y son muy parecidas a otras, no significa que sean copiadas en su totalidad”, añadió.

Aclaró que a la ley de agroquímicos se le realizaron muchísimas modificaciones, siempre trabajando de acuerdo a las necesidades que la provincia necesita. “Cuando dicen que es inaplicable no coincido bajo ningún punto de vista con las personas que están haciendo ese tipo de críticas. Cuando surge este tipo de rumores, en mi opinión, pienso que hay algún interés creado, y por allí no caen bien ciertas leyes que afectan intereses particulares y por eso reaccionan. A veces hay leyes que no conforman a la totalidad de la población. Lo importante es avanzar para que la gran mayoría se sienta beneficiada”, manifestó el diputado.

Villa mostró un contundente apoyo a la ley, ya que la considera totalmente positiva. “El espíritu que tiene es la de defender fundamentalmente a todas aquellas personas que están viviendo en lugares muy cercanos a los que se trabaja con agroquímicos y que se verían afectados. Me di cuenta del daño que provocan los insecticidas a las personas, y eso me lleva a apoyarla fuertemente, porque creo que es necesario que se haga un seguimiento y un control estricto de la utilización de los agroquímicos”, finalizó.

El caso de Copo Quile

Días atrás El Tribuno días publicó una nota en la que se denunciaba la contaminación de la red de agua en la localidad Copo Quile por culpa de un insecticida.

Gustavo Paul, secretario de Ambiente, se mostró indignado ante esta situación, “realmente me parece una barbaridad que todavía ocurran este tipo de cosas”, dijo. Aclaró que desde la Secretaría ya tomaron cartas en el asunto y se contactaron con el intendente. “Hemos pedido una inspección; aplicaremos las sanciones y correcciones que correspondan. Lo que ha ocurrido en el sur de la provincia es inadmisible y vamos a tomar todas las acciones necesarias para que esto no se repita y para que los que generan este tipo de acciones reciban las sanciones correspondientes”, expresó el funcionario.

El diputado Angel también manifestó su preocupación y solidaridad a los habitantes del lugar. “Hoy tenemos un problema en Copo Quile por culpa de los agroquímicos. Hay una población entera que tiene contaminada la red de agua. Es por eso que considero tan importante esta ley de agroquímicos que regula el uso, el funcionamiento, el traslado, la aplicación, los controles y las sanciones a quienes la apliquen mal”, finalizó el representante provincial.

“La ley viene a llenar

n vacío importante”

El secretario de Ambiente, Gustavo Paul, explicó a El Tribuno que la normativa se encuentra en el proceso de reglamentación y que para ello desde la Secretaría de Ambiente convocaron a productores, ingenieros agrónomos, personas e instituciones especializadas en el tema para discutir sobre la implementación de la norma en la provincia.

“A la ley se le hicieron las modificaciones que fueron necesarias sobre algunas cuestiones que hacían a temas más específicos. Después de la sanción del Poder Ejecutivo nosotros iniciamos el proceso de reglamentación de la ley. Se realizará una ronda de consultas, pero ya con un cuerpo legal, para introducirles las modificaciones o adecuaciones a la norma”, declaró el funcionario.

El secretario afirmó que la ley se la va a trabajar dentro de la Secretaría de Ambiente, pero adelantó a El Tribuno que están proponiendo la creación de un programa específico para que lleve adelante la aplicación de dicha normativa.

“Hay que crear un cuerpo de inspectores y darles los elementos que correspondan. La Secretaría de Ambiente lo venía haciendo dentro de la Dirección de Gestión Ambiental, y es por eso que somos partidarios de que continúe dentro de la Dirección, pero con la creación de un programa específico orientado a fiscalizar todo lo que esté referido a los agroquímicos y la aplicación de la ley”, agregó.

Destacó la importancia que tiene la aprobación de esta legislación, ya que la provincia de Salta había quedado muy retrasada con respecto a otras jurisdicciones del país con respecto a la aplicación de los agroquímicos, “viene a llenar un vacío realmente importante”, finalizó.

Comentá la nota