Legisladores del NOA y el presupuesto educativo

Se planificaron varias reuniones con funcionarios, el Foro Educativo no se aprobó pero insistirán el año próximo.

Info

El tema fue ampliamente debatido en el reciente Parlamento regional

Legisladores del NOA y el presupuesto educativo

Se planificaron varias reuniones con funcionarios, el Foro Educativo no se aprobó pero insistirán el año próximo.

Acciones de Documento

* Más

* Menos

* Enviar esto

* Imprimir esto

* Compartir

o del.icio.us

o Digg

o StumbleUpon

o Yahoo

o Google

o Spurl

o Wists

o Simpy

o Newsvine

o Blinklist

o Furl

o Reddit

o Fark

o Blogmarks

o Smarking

o Magnolia

o Ozmozr

Puntaje (0 votos):

0.0

Tu Puntaje: No rating set

*

* 1

* 2

* 3

* 4

* 5

Martes 27 de Octubre de 2009 Jujuy

(zoom)

Concluyó el Plenario del Parlamento del NOA y sobre los temas abordados además de las conclusiones, la presidenta de la Comisión de Educación diputada Vilma Rivarola precisó que "cada una de las provincias de la región trajo un proyecto, cuyos temas se vinculan con necesidades que tenemos a nivel general y que requieren la fuerza de todos, para que sean puestos dentro de la agenda educativa a nivel nacional".

"El eje central debatido en esta oportunidad -explicó la legisladora jujeña- tuvo que ver con el presupuesto educativo, por ello integrantes del Parlamento del NOA solicitaremos una reunión con el ministro de Educación de Salta para que tome conocimiento de los aportes y sugerencias que propone nuestra región, porque es quien tendrá la responsabilidad de redactar la nueva Ley de Financiamiento Educativo".

Y acotó "por otra parte también tenemos previsto reunirnos con el director de la Unidad de Planeamiento Educativo de la Nación Juan Carlos Tedesco quien tendrá en sus manos considerar los temas y capítulos del nuevo marco legal que vence el 31 de diciembre".

Agregó: "coincidimos como representantes del NOA que cada uno de los legisladores provinciales a través de nuestros representantes en Nación deberán plantear con fuerza las necesidades de cada una de nuestras jurisdicciones".

En cuanto a la iniciativa del Foro Educativo que se había propuesto dijo que "no fue aprobado, pero quedó pendiente para el año que viene, de todas maneras vamos a continuar para que se pueda realizar, a fin de canalizar todas las inquietudes que existen en cada una de las provincias. Esta iniciativa tendrá como fin convocar a docentes, gremios y sociedad en general que posean alguna iniciativa, que permita mejorar la calidad educativa".

Por su parte el vocal de la Comisión de Educación del Parlamento regional y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Catamarca Mario Perna resaltó que "fundamentalmente lo que veníamos trabajando durante el último encuentro en Santiago del Estero fue el tema de financiamiento, a fin que se puedan introducir correctivos a la Ley 26.075 que ya esta feneciendo para mejorar el financiamiento existente, a partir de cuatro criterios: uno relacionado a la afectación del 15 % que alguna vez las provincias cedimos al Anses, creemos que ese fondo debe ir al ámbito educativo. Por otra parte consideramos que a partir del impuesto al cheque se pueda presupuestar los desequilibrios que tienen las provincias, cuando hay reclamos salariales permanentes, esto lo sabe Jujuy, Catamarca y Buenos Aires que viven medidas de fuerza en muchas ocasiones".

Añadió "propusimos también que se afecten fondos agujeros, no de la cuota que van a las provincias como afectaciones específicas para bienes de capital, sino de la parte mayor que es el 70 % para que pueda hacer mayor infraestructura en materia educativa para cumplir con la Ley de Educación".

En tanto Héctor Manuel Luque, senador por Salta, indicó que "presentamos como iniciativa el tema que está relacionado a la equidad educativa, solicitamos que las provincias postergadas durante muchos años puedan recibir más fondos porque nos encontramos en inferioridad de condiciones".

En tanto la diputada por Tucumán Susana Montaldo expresó que "nuestro aporte estuvo vinculado a un tema central, como es la celebración del Bicentenario, no queremos que quede subsumido al 2010, porque creemos que se debe considerar hasta el 2016 porque existen hechos fundamentales dentro de ese período. Y en la oportunidad se han presentado iniciativas para la conformación de un Comisión constituida por las cinco provincias para que trabajen este tema". Por su parte la diputada por Santiago del Estero Susana Julián señaló "presentamos el tema relacionado con el Financiamiento Educativo que trabajamos en Termas de Río Hondo, pautas que queríamos consignar como sugerencia".

Comentá la nota