Gas: legisladores pidieron, por unanimidad, que no se obligue a los pampeanos a pagar el aumento

Los diputados provinciales, sobre tablas en la sesión de hoy y por unanimidad, aprobaron la resolución en la que se le solicita al Poder Ejecutivo Provincial que se dirija al Poder Ejecutivo Nacional para que se exceptúe a los usuarios de gas de nuestra provincia, integrante de la Región Patagónica, del pago establecido por el decreto nacional 2067/08, para el pago y/o repago de las importaciones de gas natural.

La iniciativa es de la diputada Antonia Alegre. "De mantenerse en los términos actuales este cargo adicional, que repercute en forma directa en el usuario residencial por el traslado de los costos en la formación de la tarifa, se crearía una asimetría sustancial entre las distintas geografías del país que, aunque en el mismo se contemplan distintos porcentajes, no diferencia a las provincias patagónicas donde el rigor de las bajas temperaturas incrementa en forma notoria el consumo residencial", justificó.

La representante en La Pampa de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua), Norma Castagno, adelantó que está analizando presentar un recurso de amparo para que se impidan los aumentos de gas. "Si de Adecua nacional me autorizan, voy a presentar un recurso a nombre de todos los pampeanos para frenar el aumento", expresó.

El aumento ya está afectando al 18 por ciento de las casas pampeanas, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). En tanto, a partir del 31 de agosto, las casas que deberán pagar subirán al 40 por ciento, siempre según datos del organismo oficial.

Comentá la nota