Legisladores piden frenar las ocupaciones de tierras

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Frente a una grave problemática de la ocupación de tierras, que se va incrementando paulatinamente, legisladores de distintos bloques reafirmaron que la usurpación -como cualquier otra vía de hecho- representa un hecho ilícito y por tanto es ilegal.
En este sentido, señalaron que deben adoptarse las medidas de modo que no se susciten nuevos conflictos territoriales que puedan derivar en situaciones de violencia contra las personas o sus bienes. Lo hicieron mediante una declaración originada en el expediente 1247/09 entre cuyos autores figuran los bloques de la Alianza Concertación para el Desarrollo, Partido Provincial Rionegrino, Sur, Peronista Crecer con Principios, Radical Edgardo Castello, Concertación Victoria Popular, Partido Provincial Rionegrino Histórico, Renovación y Desarrollo Social (REDES), Encuentro Frente Grande y la legisladora del PJ, Silvina García Larruburu.

Entre los fundamentos señalan que la provincia se encuentra frente a una grave problemática, que genera un estado de conflictividad social altamente peligrosa, ya que existe la posibilidad que esos conflictos deriven en situaciones de violencia entre vecinos que pueden llegar a generar daños irreparables.

"La ocupación de tierras a través de la usurpación, nace de un conflicto de intereses donde muchas veces la necesidad juega un papel preponderante. No podemos desconocer que la mayoría de estas tomas u ocupaciones de tierras se realizan mediando el uso de violencia y ejemplo de ello lo encontramos en varias localidades de nuestra provincia y de la región patagónica en general. Ante esta situación, debemos velar por conservar la paz social y evitar que la ocupación, usurpación o cualquier otra vía de hecho que implique un apoderamiento de tierras o campos se legitime como medio licito de acceder a las mismas, aun cuando pudiera tenerse derecho a ellas", afirman.

En este sentido, agregan que como representantes de la comunidad en general, no pueden justificar el desmedro de la legalidad y la falta de respeto a las instituciones jurídicas. Por eso impulsan esta iniciativa buscando un fortalecimiento de la posición del Poder Judicial a fin de reafirmar la necesidad de someter estos conflictos a la decisión jurisdiccional.

"Entendemos que es necesario reafirmar las instituciones a fin de evitar la proliferación de la violencia que pueda generar mayores conflictos aun entre miembros de una misma sociedad. Es necesario invertir el camino, por ello bregamos por empezar por la Justicia y la reafirmación de los derechos antes de tomar acciones que derivan en hechos ilícitos y generen situaciones de violencia", sentencian los legisladores.

Comentá la nota