Legisladores del NOA piden el compromiso de los “presidenciables” con la Región

El principal pronunciamiento que surgió en la XLI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, que se desarrolló en la ciudad de San Fernando de Catamarca, fue la firma de un documento en el que los seis vicegobernadores que lo integran solicitaron el compromiso con la región de los candidatos a la presidencia de la Nación, considerando que este año se producen las elecciones generales en octubre próximo.

 

Los vicegobernadores del NOA (Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja) exhortan a los precandidatos a presidentes de la Nación a que se comprometan con el desarrollo de este grupo de provincias frente al recambio de autoridades con la elección del nuevo presidente. 

En el documento se plantea el objetivo a cumplir por quien resulte electo para regir los destinos de Argentina a partir del 10 de diciembre próximo el de "fortalecer las relaciones entre las provincias del NOA y trabajar en la concreción de las prioridades de la región, tales como: el sistema ferroviario, esencialmente la reactivación definitiva del Belgrano Cargas, de los ramales que aporten a la salida de productos así como del traslado de pasajeros fortaleciendo el intercambio entre los pueblos. También se propicia la integración vial, advirtiendo la necesidad de llevar adelante la autopista que sea nexo entre las seis provincias y desemboque en el límite con el Estado Plurinacional de Bolivia, además de los nexos correspondientes para los otros estados nacionales que limitan con el NOA, que son las repúblicas de Chile y Paraguay.

 

Mera anfitrión

 

El encuentro tuvo como anfitrión al  vicegobernador  Dalmacio Mera, quien  recibió a sus pares Guillermo Jenefes de Jujuy (que es a la vez presidente Pro Tempore), José Neder de Santiago del Estero, Sergio Casas de La Rioja, Amado Regino de Tucumán y Andrés Zottos  de Salta, que componen la Mesa Ejecutiva. 

Mera -quien es primo del gobernador Juan Manuel Urtubey- destacó el trabajo del Parlamento del NOA, que además lo integran senadores y diputados de la región. El hijo del salteño Julio Mera Figueroa que fuera diputado nacional y ministro en la presidencia de Carlos Menem- expresó que "hace varios años viene promoviendo cuestiones regionales que consideramos fundamentales, en un lugar donde las necesidades básicas insatisfechas de nuestra gente plantean una brecha negativa respecto de lo que pasa en los centros urbanos". Señaló además que esta reunión del Parlamento es una "buena herramienta en un buen momento político de la Argentina para plantear cuestiones que corresponden a nuestra región".

 

Jenefes presidente

 

El vicegobernador de Jujuy Guillermo Jenefes quien ocupa la presidencia pro tempore del Parlamento del NOA, insistió en que "todos aquellos que aspiren a la Presidencia de la República Argentina, asuman un compromiso en relación con el NOA".  Afirmó la preocupante situación de las economías regionales, en este caso del NOA por las  desigualdades en cuanto a los costos de los fletes, por ejemplo. Insistió con la reactivación del Belgrano Cargas, las redes viales, mayor incentivo a las áreas de frontera, y puso de relieve el objetivo del Parlamento de conformar el MercoNoa.

 

Labor de comiciones

 

En la víspera concluyó la labor de las comisiones del Parlamento del NOA. Tras la lectura de los asuntos entrados, los senadores y diputados abordaron diferentes iniciativas. Cabe citar que por Salta concurrieron los senadores Roberto Gramaglia (PRS), Silvina Abiles (PV)  y Manuel Luque (PJ). 

Comentá la nota