Legisladores patagónicos debatieron políticas ambientales para la región

Presido por la diputada chubutense Rosa Muñoz, se reunió el Parlamento Patagónico en la vecina provincia de Santa Cruz, donde entre otros temas se debatió la política ambiental que se promoverá a nivel regional y en ese marco se aprobó adherir a una ley existente en la provincia de Río Negro que prohíbe el volcado de efluentes industriales al litoral marítimo.
En este sentido la legisladora rionegrina Magdalena Odarda destacó la decisión del Cuerpo señalando que "hemos socializado esta ley con el resto de las provincias que tienen litoral marítimo, como es el caso de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego". Informó además que en la última reunión del Parlamento Patagónico "hemos llevado el reclamo para que en forma urgente se dispongan de los fondos para la reglamentación de la Ley de Bosques, que está demorado en algunas de las provincias patagónicas, como en Río Negro, y eso fue aprobado por unanimidad".

Por otra parte quedó expresado por los legisladores patagónicos que la Ley de Presupuestos Mínimos de Glaciares que fuera elevada a diputados y senadores por los rionegrinos, será discutida en el encuentro próximo previsto en la provincia de La Pampa, puesto que el tema requerirá un amplio debate.

Sobre el particular, fue precisamente Odarda quien destacó que la importancia de la Ley de Glaciares tiene relevancia la Ley de Protección de la Tierra "sobre todo en este marco de crisis financiera internacional donde la especulación inmobiliaria va a ser impresionante y se necesita de manera urgente defender nuestros recursos naturales, muchos grupos de inversión vienen a especular a la Patagonia".

Próximos encuentros

Por otra parte se acordó que en el mes de agosto en Viedma se va a realizar una de las reuniones importantes del Parlamento, que es la de la Comisión de Infraestructura, para analizar la política aerocomercial.

Es significativo que se haya elegido Viedma, una capital de provincia donde justamente se nota la insuficiencia de vuelos que integre con el resto del país y sobre todo con el resto de las provincias patagónicas, tal lo que ocurre con otras ciudades como, Trelew o Río Gallegos.

En todos los casos para viajar a otra ciudad de la región patagónica resulta necesario viajar primero hasta la ciudad de Buenos Aires y desde allí combinar un vuelo al interior de la Patagonia. Para el encuentro en Viedma será invitados los gobernadores de las provincias de la región.

Comentá la nota