Legisladores del PJ pampeano no irán a bloques kirchneristas

Los legisladores pampeanos del Partido Justicialista que asumirán sus bancas el 10 de diciembre ya están delineando cómo se situarán ante el nuevo Congreso Nacional.

La intendenta de Guatraché, María de los Angeles Higonet, que fue electa en los comicios de junio como senadora acompañando al ex gobernador Carlos Verna, afirmó que los representantes de La Pampa en la Cámara Alta conformaría un "bloque justicialista pampeano", por lo que no integrarán ni la bancada del oficialista Frente para la Victoria ni alguno de los sectores disidentes del peronismo.

La jefa comunal explicó que el mismo camino seguirían los dos diputados electos por el PJ en la misma elección: la ex ministra de Bienestar Social, María Cristina Regazzoli y el legislador provincial Roberto Robledo. En tanto, Adriana García, la tercera diputada del PJ que asumió en 2007, continuaría en el sector Unión Peronista, comandada por el disidente Felipe Solá.

Higonet indicó a LA ARENA que la cuestión del bloque pampeano "no lo hemos tratado recientemente (con Verna), pero seguimos con la misma postura que cuando estuvimos de campaña, que es la de conformar un bloque justicialista de La Pampa, y con los diputados también se tenía la misma idea. No lo volvimos a conversar con Carlos Verna porque está en Buenos Aires por cuestiones familiares, pero la idea es esa".

La intendenta de Guatraché dijo que a fines de noviembre dejaría el cargo en la comuna del sur. "Podría ser el día 30 de noviembre, pero lo estoy evaluando. Quiero dejar los números cerrados del mes para que asuma con tranquilidad el nuevo intendente y también tener tiempo para llevar adelante algún otro proyecto. Podría ser a fines de noviembre para tener tiempo para asumir, pero todavía lo estamos viendo".

Durante las últimas elecciones, el PJ llevó a la dupla Verna-Higonet como candidatos a senadores, en reemplazo de Rubén Marín y Silvia Gallego que dejan este año su banca. Si bien los medios nacionales los sumaron a los representantes en la Cámara Alta del oficialista FPV, el destino final de los legisladores había quedado en suspenso, ya que Verna desarrolló una campaña crítica hacia el kirchnerismo y había dejado traslucir que iba a tener una posición independiente hacia el gobierno de Cristina Kirchner una vez llegado al Congreso.

En junio, el oficialismo puso en juego 12 de las 24 bancas que se renovaban en ocho provincias y sólo pudo conseguir el regreso de ocho dirigentes, con lo que tendrá a partir del 10 de diciembre, 36 representantes -uno menos del quorum de 37- y habría perdido su mayoría propia en la Cámara alta.

El 10 de diciembre jurarán sus bancas, ocho justicialistas -entre ellos los dos pampeanos-, doce nuevos integrantes de la Coalición Cívica y Social (UCR, Coalición Cívica, socialismo, cobismo y juecismo) y los dos justicialistas disidentes de Santa Fe.

Robledo en un "interbloque"

(General Pico) - El electo diputado nacional por el justicialismo y titular de la Uocra de La Pampa, Roberto Robledo, adelantó que a partir del 10 de diciembre integrará en la Cámara Baja de la Nación un "interbloque" con otros legisladores del PJ y aliados de otros sectores políticos. Robledo aseguró que se vienen manteniendo reuniones sobre la conformación de ese espacio no oficialista, cuando juren los nuevos diputados y cambie la conformación de diputados.

"Estoy lejos de integrar un bloque K", dijo el piquense en alusión a los diputados que responden en forma vertical al kirchnerismo, aunque aclaró que defenderá las políticas del gobierno con las cuales esté de acuerdo y preservará la gobernabilidad.

El jefe de la Uocra dijo, además, que buscará que en la agenda parlamentaria figuren los temas que le importan a La Pampa y los proyectos que beneficien al conjunto de los obreros. Entre ellos mencionó que se discutirá la sanción de "la mejor ley de accidentes de trabajos", en armonía con lo que piden los gremios y en equilibrio con lo que reclaman los empresarios.

Las definiciones del electo legislador nacional no sólo estuvieron relacionadas con la política nacional. También habló sobre la situación del PJ en La Pampa y abogó por una "unidad de verdad" en el justicialismo. "Me dio mucha satisfacción ver cómo legisladores que responden a la Línea Plural y algunos dirigentes de ese sector vitoreaban el nombre de Rubén Marín, cuando asumió la presidencia del partido", dijo con algo de ironía el gremialista.

"Pedimos que sea una unidad partidaria en serio, con la integración de todos los sectores, con participación cierta, debate y recambio generacional", agregó.

Nombres en danza.

Al momento de evaluar los posibles nombres para ocupar la gobernación, Robledo aseguró que Carlos Verna posee una trayectoria y experiencia que le da un hándicap por encima de otros dirigentes de importancia.

"Hay muchos compañeros que podrían aspirar a disputar la gobernación, pero creo que la sociedad pampeana tiene claridad sobre el proyecto exitoso que impulsó Verna y su nivel de ejecutividad", dijo Robledo al analizar los potenciales candidatos para 2011. Además, dijo que los nombres en torno a las elecciones presidenciales requieren de "mayor claridad" y se inclinó por resaltar a Eduardo Duhalde y Carlos Reutemann como aspirantes del PJ. "Son los nombres en danza, pero ellos no han sido claros en sus postulaciones".

Comentá la nota