Legisladores de la oposición denuncian connivencia entre la pesquera Conarpesa y el Gobierno

Dicen que los trabajadores padecen un trato infrahumano. Vínculos con las campañas K y otras irregularidades. La respuesta de los empresarios.
Legisladores de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de resolución en la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de la Nación, para que se le pida información al Ejecutivo Nacional sobre denuncias realizadas contra la pesquera Conarpesa en Santa Cruz.

A través de la misma, buscan saber si se recibieron denuncias que alerten sobre la inseguridad laboral en los buques de pesca en aquella provincia contra Conarpesa y si dicho organismo adoptó medidas en torno a la protección de los trabajadores.

Denuncias. "La Agrupación de Obreros Marítimos Unidos (AGOMU) denunció judicialmente a Conarpesa y Veraz durante dos años en el Juzgado Federal Nº 1 de Comodoro Rivadavia por inseguridad en los buques, abandono de persona y violación de los derechos humanos, entre otros delitos en los que habría incurrido dicha empresa", detalla el informe al cual accedió Perfil.com.

Tal como consta en las investigaciones realizadas por la CC de Santa Cruz, en el año 2007 un guinche cortó a un marinero por la mitad mientras navegaba a bordo del buque Conara 1 y hubo un incendio en el buque Carlos Álvarez que causó la muerte de dos tripulantes.

También en 2007, la rotura de cadera de un marinero llevó a descubrir que el buque Fernando Álvarez no llevaba ningún medicamento a bordo, salvo aspirinas, y que el personal trabajaba con botas de plástico sin agarre sobre un piso que no tiene pintura antideslizante.

El pasado 28 de abril la agrupación denunció ante la Secretaria de Pesca la "inseguridad existente dentro del recinto de la planta de procesamiento". Pero la denuncia no se sujeta únicamente a las condiciones laborales.

Informe. Mariana Zuvic, titular del ARI en Santa Cruz, fue quien llevó las denuncias desde Santa Cruz hasta la Cámara de Diputados de la Nación. Junto a la diputada nacional Fernanda Reyes elevaron los pedidos de informe. Zuvic le explicó a Perfil.com lo sucedido: "Hay antecedentes de 20 denuncias en 3 años. El pedido de informe llega hasta el gobernador (Mariano) Peralta. Nunca respondieron las preguntas" explicó.

"La denuncia es por varias cosas, entre ellas el desperdicio de langostinos que se tiran muertos. Eso tiene que ser regulado por Prefectura. Pero los buques no cuentan con material para resguardar esa fauna", disparó.

"Los marineros trabajan de forma infrahumana. Deberían embarcarse alrededor de 30 o 32 marineros por buque y trabajan sólo seis". Zuvic denunció además que las empresas no contratan personal santacruceño, si no del norte, a los cuales "los emplean en negro, sin seguro y con salarios muy bajos"

"Hoy las empresas pesqueras tienen connivencia con el Gobierno. Llevan observadores que no hacen los informes" agregó. Según declaraciones de los trabajadores, los observadores cobran 10 mil pesos para no hacer los informes. Zuvic además explicó que "estos encargados de controlar a las empresas responden directamente a la Subsecretaria de Pesca de Santa Cruz que dirige el Sr. Roberto Beroiz".

Amenazas. Zuvic explicó que le tiraron huevos en la puerta de su casa y en su auto por las denuncias hechas y que trabajadores del sector recibieron llamados anónimos amenazantes en los cuales les dijeron que si seguían insistiendo con el tema iba a "terminar como Espinoza" (ex vicepresidente de la empresa asesinado en 2003)

En campaña. Según informó Crítica de la Argentina, el equipo de básquet de la empresa pesquera llevó durante 2003 camisetas con la inscripción "Kirchner 2003", colaboró en la logística de los actos de campaña en el Sur y aportó sus colectivos para trasladar militantes. Obreros del Puerto de Caleta Paula le dijeron al entonces gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo entre otras cosas, que "Azpillaga (Ernesto, gerente de Relaciones Institucionales de la pesquera) y De Vido son muy amigos, y le pagó cinco millones para la campaña y Conarpesa podía conseguir todos los permisos que quiera en la provincia".

"Queremos lograr que los Ministerios de Trabajo y la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca nos ayuden a investigar estas denuncias", advirtió Fernanda Reyes a Perfil.com. "Tras el pedido de los informes ahora debemos esperar los resultados. Sobre todo hay que estar atentos al tema de la informalidad del trabajo y las reglas de seguridad", dice, conciente de lo difícil que es pero sin perder las esperanzas.

" Hay una relación entre esta (campaña) y la empresa, no hay dudas" , dijo Reyes y agregó que "están por hacer una nueva concesión por 15 años más a la pesquera".

Respuesta. Este portal se comunicó con Pablo Marina, vicepresidente de Conarpesa, quien desestimó las acusaciones contra la empresa: "No hay nada que aclarar. Si salimos a desmentir todo lo que dicen de Conarpesa con el Gobierno nos la pasamos diciendo eso, entonces no tiene goyete salir a decir algo porque nunca nos va a beneficiar.", aseguró. Por su parte, Rodolfo Beroiz, subsercretario de Pesca de Santa Cruz no quiso atender los llamados de Perfil.com.

Comentá la nota