Legisladores de la oposición contra la suba de impuestos

Los legisladores del justicialismo salieron ayer a criticar en duros términos al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, tras sus declaraciones al término del encuentro con intendentes y presidentes comunales, en las que manifestó que de existir consenso con la oposición remitirían a la Legislatura algunas modificaciones tributarias para mejorar la situación económica de municipios y comunas.
El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ-FPV, Luis Daniel Rubeo, aseguró que "es un error del gobierno volver a insistir en la reforma tributaria tal cual fue enviada el año pasado a la Legislatura" por cuanto "en un contexto de crisis internacional las recetas indican que no hay que sumar presión impositiva sobre el bolsillo de la gente".

En cambio, opinó que "distinto sería si se analiza un reajuste de la patente automotor cuya recaudación es coparticipable, o si hablamos del inmobiliario rural cuyos valores tienen un atraso ostensible".

De todas maneras, Rubeo se mostró abierto a discutir alternativas que permitan engrosar los recursos que el gobierno provincial coparticipa a municipios y comunas, de modo de tal que eso suponga un desahogo financiero para los gobiernos locales.

Acusado por extorsión. En cambio, muy duro fue el diputado justicialista Mario Lacava quien señaló que "nunca" pensó que "Bonfatti iba a extorsionar a los presidentes justicialistas que lo visitaron".

"Bonfatti condicionó a ayudar a los municipios siempre y cuando presionen a los legisladores justicialistas para que aprueben un aumento de impuestos que el gobierno provincial estaría por proponer", reflexionó Lacava y explicó que "el gobierno ha suplantado el diálogo político y el consenso por la extorsión y el garrote sobre los más débiles de la cadena que son las comunas".

"Finalmente decimos que ni aun en este escenario de confrontación y chantaje que nos propone el oficialismo, perderemos la calma", dijo Lacava.

Comentá la nota