Los legisladores de la oposición que le aprobarán el Presupuesto a Scioli

Los legisladores de la oposición que le aprobarán el Presupuesto a Scioli
La legislatura votará la Ley Impositiva y el Presupuesto 2014 dentro de dos semanas, y mientras los diferentes bloques estudian por estas horas el proyecto enviado este lunes, el gobernador Daniel Scioli y los suyos negocian con la oposición para conseguir el quórum y festejar.
Con el Frente Renovador y la Coalición Cívica en la vereda de enfrente, las miradas se posan principalmente en lo que harán los radicales y los diputados y senadores de lo que fue el FAP.

El massismo ya anticipó que no van a acompañar los aumentos de impuestos y la Coalición Cívica también se manifestó en contra del proyecto. Para aprobar el Presupuesto se necesita mayoría simple, y en cambio, el endeudamiento necesita de dos tercios de cada Cámara.

“Todavía falta mucho”, le dijeron a Letra P distintos legisladores, oficialistas y opositores. Pero ya se pueden sacar algunas conclusiones, teniendo en cuenta los votos del año pasado y las primeras impresiones entre ellos, que en las últimas horas están abocados a la lectura del texto que el ex motonauta envió en la noche del lunes.

En el Senado, la UCR no definirá su postura hasta tanto su presidente de bloque, Carlos Fernández, vuelva de un viaje. La Coalición Cívica, fiel a su costumbre, ya adelantó que no acompañará ninguno de los proyectos.

Habrá que ver cuál es la voluntad del bloque comandado por Alfredo “Tati” Meckievi, que aporta 3 legisladores, entendiendo que acompañaron un tema sensible como lo fue la ley de desarme y excarcelaciones. Además, se mantuvieron distantes a lo que fue el aluvión massista de los últimos meses. En igual sintonía se encuentran los radicales.

El año pasado, la oposición –a excepción de la CC-, aprobó en general el Presupuesto –diciendo que se trata de una herramienta de gobernabilidad del mandatario provincial-, pero la iniciativa de reforma fiscal fue rechazada por todos los bloques opositores.

Haciendo cuentas –en el mejor de los casos-, para el endeudamiento, a los 20 legisladores oficialistas se le sumarían 4 radicales, 3 del FAP, y 3 de Unión Pro. Hasta acá, 30, o sea, uno menos de lo necesario. La clave, según averiguaciones de este medio, estaría en el radical Santiago Nino, que tiene un monobloque. Uno de los indicios lo marcó un senador kirchnerista, que habló de “algunos a los que se les vence el mandato y quieren retirarse con una cuota de protagonismo”, apuntando al legislador de General Rodríguez.

Por su parte, en Diputados, el FAP acompañó el año pasado en general el Presupuesto y en particular criticó varios artículos. La UCR, lo mismo. No acompañaron la reforma fiscal.

Dentro de dos semanas, el Presupuesto 2014 será aprobado sin inconvenientes, porque a los 37 diputados del Frente para la Victoria hay que sumarle los 3 de Nuevo Encuentro, los 9 del FAP y 8 entre los dos bloques radicales. Sobra.

La cosa se complica, y mucho, en la cuestión del endeudamiento. Al requerir los dos tercios de la Cámara, “las negociaciones en los próximos días serán arrolladoras”, según estimó un diputado oficialista.

El FpV irá de lleno a los diputados que se declararon en soltería con Francisco de Narváez. El principal apuntado es el platense Gonzalo Atanasof, que se mostró pegado al Colorado en esta última campaña, y en diciembre dice chau.

Otro dato no menor, es que el Gobernador -rápido de reflejos-, envió también este lunes el pliego en donde propone como Fiscal de Estado a un hombre de riñón radical, Hernán Gómez. Esto significa un guiño para todos los representantes del centenario partido -8 diputados, entre sus dos bloques-.

Nuevo Encuentro, adentro. Nancy Monzón -unibloque-, se estima que también. Pero aún no alcanza.

Así las cosas, en la Cámara baja, el kirchnerismo necesita de muchos aliados, y un dato no menor es que en este último tiempo el bloque oficialista perdió a varios hombres con una gran capacidad de negociación. Esos legisladores, hoy son massistas.

Comentá la nota