Los legisladores de Das Neves dejan de ser "K"

Se trata de cinco diputados y dos senadores, históricos aliados del oficialismo en todos los temas claves. Hoy anunciarían la conformación de "bloques propios", todo esto a menos de dos meses de la renovación de la camara.
La relación del gobernador chubutense Mario Das Neves con Néstor Kirchner ha tenido altibajos, aunque hay un detalle, más allá de la verborragia ante los micrófonos, que siempre obligó a considerarlos "estrechos aliados": en todas las votaciones, sobre todo las de temas importantes, las manos de los legisladores chubutenses se levantaron para apoyar los proyectos de los Kirchner.

Cuando Das Neves empezó a hablar de sus planes presidenciales, el vínculo con Kirchner comenzó a agrietarse. Das Neves llevó incluso a decir públicamente "Kirchner es un hipócrita", cuando en julio pasado el ex Presidente fue a la provincia convocado por sus opositores.

En las últimas meses, sin embargo, tanto la delegación de "superpoderes" como los temas AFJP, Aerolíneas y, fundamentalmente, la Ley de Medios fueron apoyadas por los votos de los legisladores chubutenses. Sobre la Ley de Medios, Das Neves había llegado a decir que era "una ley muy mala para favorecer a los amigos del poder", pero a la hora de la verdad sus diputados y senadores apoyaron a los Kirchner. Lo cierto es que luego de años de esa "sinergia", y de tantos votos positivos, Das Neves anunciaría hoy a mediodìa en conferencia de prensa que los legisladores chubutenses del justicialismo abandonan el bloque kirchnerista.

Se trata de cinco ciputados (Rosa Chiquichano, Eva García Moreno, Nancy González, Manuel Morejón y Juan País) y dos senadores (Silvia Giusti y Marcelo Guinle), que en lo sucesivo conformarían bloques "dasnevistas". Habrá que ver si la "independencia" será sólo de nombres o también de criterios a la hora de enfrentar los temas importantes.

Ayer, mientras Eduardo Duhalde estaba de visita en la provincia de Das Neves, la gobernación chubutense emitió un comunicado acusando a Néstor Kirchner de "mandar a cortar con unos 200 trabajadores de la empresa Minera Santa Cruz, la ruta 3 en su intersección con la ruta 26 en plena provincia chubutense". "Se trata de una protesta originada en la provincia del pingüino que nada tiene que ver con la realidad de Chubut", sostuvo la airada nota chubutense.

En sintonía con el mismo mensaje, en diálogo con periodistas locales, Das Neves había dicho que "no tiene dudas de que el ex presidente Néstor Kirchner está apoyando" al nuevo espacio que conforman en el peronismo chubutense nombres como como Carlos Eliceche, Norberto Yauhar, Néstor Di Pierro, Javier Touriñán y Rafael Williams, obviamente todos opositores a Das Neves.

«Kirchner apuntala el espacio éste, esto no hay ninguna duda. Más allá de que a veces se amplía un poquito, que los llama todos los días, que se reúne. Esto no me interesa, es parte del marketing que puede hacer cada uno, no me pongo celoso», dijo Das Neves en declaraciones a LU 20. Pero sostuvo que a Kirchner con es apoyo "le va a ir mal, hay que andar por la calle, y escuchar". Hoy la actividad proselitista de Das Neves seguirá en el partido bonaerense de San Isidro. Allí, en el Club Boulogne, ofrecerá una conferencia de prensa a las 19.30

Comentá la nota