Legisladores nacionales subieron su dieta 15% y lo consideran razonable

Los diputados cobraban $9.027 y pasarán a percibir 10.500. Los senadores tenían un bruto de $10.700 y se van a $12.500. Consultados por diariouno.com.ar dijeron que antes estaban "ajustados" y que la nueva dieta es "razonable".
Los legisladores nacionales aumentaron en un 15 por ciento sus dietas y gastos de representación, llegando a cobrar más de 12 mil pesos los senadores y más de 10 mil los diputados. Consultados por diariouno.com.ar dijeron que la suma "es razonable".

El diario Perfil fue el que publicó el ajuste en las dietas de los legisladores nacionales, quienes no incrementaban sus dietas desde abril del año pasado. En rigor, la suba se dio en todos los empleados legislativos cada año, "y cuando esto sucede los legisladores se acoplan", apuntó el medio porteño.

Los diputados tienen hoy un sueldo bruto de 9.027 pesos, que se irá a casi 10.500 pesos. Un senador nacional en cambio cobraba hasta hoy un bruto de unos 10.700 pesos (entre dieta y gastos de representación) y a eso se suma el desarraigo (para aquellos que viven a más de 200 kilómetros de la Capital), que es de 1.200 pesos, y 40 órdenes de pasajes oficiales (20 aéreos y 20 terrestres), que en caso de no usarlos los pueden canjear por dinero. Cada pasaje aéreo tiene un valor asignado por la administración parlamentaria de 285 pesos y los terrestres 115. Con eso sumarían 8 mil pesos más. Si eso sucediera, les daría un total de 21.700 pesos en el caso de los senadores.

"Estoy holgada", reconoció la justicialista Mónica Troadello, que ocupa una banca en la Cámara Alta, pero se quejó de lo caro que es vivir en Capital Federal. "Se va mucho (dinero), es caro mantener un departamento en Buenos Aires, mucho no te queda", dijo la funcionaria a este portal.

"El gasto es razonable, con lo anterior estaba ajustada", siguió la represenante, quien explicó que su sueldo pasó de 11.650 a 12.466 pesos, aproximadamente.

El ajuste, que se corresponde con el de todos los empleados del Poder Legislativo nacional y se ajusta todos los años según la inflación, también es "razonable" para el senador radical Ernesto Sanz.

"Yo creo que es suficiente. Es una suma razonable, acorde con la movilidad, los gastos, lo que significa la función", dijo Sanz a diariouno.com.ar.

Por su parte, el diputado Omar De Marchi indicó que sabe que el nuevo aumento de las dietas de legisladores "en el marco del desprestigio que sufre la política, con todos los sueldos de los políticos, va a haber rechazo. Pero es muy razonable, viajamos mucho, tenemos que pagar hospedaje, comida, taxis y hacía mucho que no había aumentos".

Y después apuntó que el canje de los pasajes por plata "es una ventaja de los de Buenos Aires, pero nosotros los usamos todos. Hay meses en que me faltan pasajes".

Comentá la nota