Legisladores nacionales riojanos tuvieron poca participación

Los legisladores nacionales riojanos no se destacaron en el 2008 por su participación en los debates legislativos y la presentación de proyectos.
El Indice de Calidad Legislativa, elaborado por el sitio parlamentario.com, menciona solamente al senador Carlos Menem con la presentación de 9 proyectos de ley, 29 de declaración, uno de resolución y 5 de comunicación.

Las senadoras Teresita Quintela y Ada Maza y los diputados nacionales Griselda Herrera, Hilda Aguirre, Fernando Rejal, Alberto Paredes Urquiza y Mario Santander no figuran en la lista elaborada para establecer el índice que es elaborado a través del seguimiento de las iniciativas presentadas en Mesa de Entradas del Senado y Diputados.

Las páginas web de ambas cámaras, permite determinar entonces el trabajo de los legisladores nacionales en esa materia y que no representa la única actividad que se espera de un diputado o senador, aclara el informe.

Diputados

En la Cámara de Diputados el legislador Raúl Solamas de Entre Ríos es el autor de la mayor cantidad de proyectos de ley durante el año, con 98 iniciativas. Segundo, a considerable distancia, aparece otro diputado oficialista, Gerónimo Vargas Aignasse con 53 proyectos y un escalón después, con 50 proyectos de ley, aparece la primera diputada de la oposición, Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica.

En los diez primeros lugares de la Cámara baja figuran cuatro diputados oficialistas sumándose Héctor Recalde y Juan Carlos Gioja.

Los opositores más destacados son, además de Marcela Rodríguez, los neuquinos Alicia Comelli y Hugo Acuña, y los presidentes de bloque Eduardo Macaluse (SI), Adrián Pérez (Coalición Cívica) y Federico Pinedo (PRO).

Inmediatamente después, ya fuera de la nómina de los diez principales aparecen Luis Galvalisi y Laura Sesma (32), Ariel Basteiro (28), Leonardo Gorbacz (25), Ivana Bianchi (24), Victoria Donda (23), Cecilia Merchán y Diana Conti (22), Vilma Ibarra (21), José Brillo y Silvana Giudici (20).

El presidente del bloque oficialista Agustín Rossi, presentó 10 proyectos de ley. La vicepresidenta primera del Cuerpo, Patricia Vaca Narvaja, aportó 3, mientras que Felipe Solá 2 y Francisco de Narváez 8. Del mismo sector que este último, Rubén Ledesma tiene 9 y Juan José Alvarez 5. Luis Barrionuevo presentó 4, Miguel Bonasso 12, Claudio Lozano 11, Graciela Camaño 8 y Marta Velarde 12. El presidente del Cuerpo, Eduardo Fellner, presentó 3 proyectos de ley.

Senado

Con 93 proyectos de ley, la senadora de Formosa por el Frente de la Victoria, Adriana Bortolozzi es la más prolífica de la Cámara Alta. Entre los 10 primeros figuran cinco oficialistas, Ramón Saadi, Guillermo Jenefes, Sonia Escudero y María Cristina Perceval. En tanto que por la oposición están Rodríguez Saá, Roberto Basualdo, Carlos Rossi y Norberto Massoni.

En la Cámara Alta, además de los proyectos de declaración y resolución, están los de comunicación, que no existen en Diputados. En materia de proyectos de declaración y resolución, se destaca el fueguino Mario Colazo con 415.

Los santafesinos Roxana Latorre y Carlos Reutemann suelen firmar juntos los proyectos y tienen 119 iniciativas de declaración. A su vez, Rodríguez Saá es de los más activos en todos los rubros: 84 proyectos de ley, 164 de declaración, 20 de resolución y 45 de comunicación.

El titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, presentó 10 proyectos de ley, Juan Carlos Romero presentó 6, Daniel Filmus 12 y Reutemann 6. El ex presidente Carlos Menem cuenta con 9 proyectos de ley, 29 de declaración, uno de resolución y 5 de comunicación.

Comentá la nota