Legisladores nacionales de la UCR contradicen a Ricardo Colombi

Legisladores nacionales, considerados "ricardistas", adelantaron su voto negativo contra el Fondo del Bicentenario. A pesar de que el Gobernador defiende el proyecto oficial; Artaza, Aspiazú y Portela señalaron que van a respetar "el mandato nacional de la UCR".
De los diez legisladores nacionales que representan a Corrientes en el Congreso de la Nación; seis rechazan, tres se abstieren y sólo uno apoya la iniciativa del Fondo del Bicentenario que impulsa la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

El diputado nacional del Partido Justicialista (PJ), Hugo Rubén Perié, fue coherente y consecuente con sus razones políticas y defendió el proyecto del Gobierno nacional. Aunque todavía no pronunció una sola palabra en los medios, se espera que la diputada nacional María Elena Chieno (PJ) también se pronuncie a favor del Fondo. La senadora nacional por el Partido Liberal (PL), Josefina Meabe de Mathó; y la diputada nacional electa por el Frente de Todos, María Josefa Areta, por ahora, se abstuvieron de declamar sus razones políticas tanto a favor como en contra de la iniciativa oficial.

El resto de los senadores y diputados nacionales correntinos salieron a oponerse, de manera tajante, a que se paguen deudas con reservas del Banco Central de la República Argentina. Incluido los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), del ala "ricardistas". El pasado 28 de junio, el gobernador Ricardo Colombi salió a defender el Fondo del Bicentenario diciendo que "es lo más eficiente desde el punto de vista económico-financiero"; que le permitiría al país volver "a los mercados de capitales" y que bajará "la tasa de financiamiento para el Estado y para el sector privado". Colombi dijo que la otra alternativa sería "una posible emisión monetaria" que ahondaría el "proceso inflacionario". Estas declaraciones fueron tomadas como una profundización del alineamiento político del Gobernador radical, por el "kirchnerismo".

El diputado nacional electo por el Frente de Todos, José María Roldán, dijo que los objetivos del Fondo del Bicentenario son "imprecisos e irregulares". Agregó que "en ningún lugar está escrito que beneficiará a Corrientes", como lo sostuvo en su momento el Gobernador. Pero Roldán, considerado del ala "arturista" dentro de la UCR, aprovechó la oportunidad y se sacó la bronca. "Existe un enjuague político entre Ricardo (Colombi) y (Néstor) Kirchner, buscando el te doy y me das". Consideró que el gobierno de Ricardo Colombi "es débil" y "está sometido a los designios de Kirchner a cambio de unos fonditos que le corresponden a la provincia. Le piden al Gobernador que salga a expresarse y que diga que esto es una panacea para la provincia y el país, cuando sabemos que no es cierto", dijo José María Roldán.

Los diputados José Ameghino Arbo del PL y Rodolfo Fernández de la UCR señalaron que "las reservas no deben ser utilizadas para pagar deudas" y que el Gobierno central debería concentrarse más bien en "coparticipar algunos impuestos" para llevar alivios financieros a las provincias.

Pero lo que llamó poderosamente la atención fue la postura de los legisladores nacionales de la UCR, y que fueron impulsados por el gobernador Ricardo Colombi. El senador nacional Eugenio "Nito" Artaza le mandó a decir a través de los medios al Gobernador que "no cuenten conmigo para esto. La Nación tiene que terminar con la presión a los gobernadores, porque los tiene con la soga al cuello". Aunque el humorista aclaró que mantiene su "apoyo y total confianza" a Colombi.

El ruralista, y ahora diputado nacional Lucio Aspiazú, también se pronunció en el mismo sentido que Artaza. Señaló que mantiene "independencia de criterio y opinión" de la que hoy tiene el Gobernador, que va a seguir los lineamientos y la postura "del bloque de la UCR". También denunció presiones del Gobierno nacional a gobernadores a cambio de fondos. Aunque no lo mencionó a Ricardo Colombi como víctima de esas presiones políticas, Aspiazú dijo que no compartía la defensa del Fondo del Bicentenario que hizo el Gobernador.

El último legislador radical en pronunciarse fue Agustín Portela, "ricardista" si los hay. En un costoso trabajo discursivo, trató de hacer un equilibrio entre lo que opinó el Gobernador y sus compañeros correntinos de bancada. "Si es por pagar deudas, nadie debe negar que está bien. Pero hay que sentarse a conversar fríamente en qué consiste y cómo está compuesta esa deuda. Hacer pronunciamientos individuales no contribuyen a nada", dijo Portela tratando de alejarse de las posturas de Artaza y Aspiazú.

Pero al final se dio cuenta de que se estaba alejando demasiado del discurso de su partido, rabiosamente opositor al Fondo del Bicentenario y dijo: "Voy a votar lo que decida el bloque", insistió una y otra vez.

Los opositores ya hablan de "una flaqueza política" de Ricardo Colombi, a tres meses de las internas de la UCR correntina. Sus opositores dicen que se quedó "sin ofrendas para el kirchnerismo". De igual modo, es la segunda vez que estos legisladores lo dejan "de a pie" al Gobernador. La primera fue cuando se habría declarado a favor del matrimonio "K" para las presidenciales del 2001.

Compromiso de apoyo de Nación

Los diputados y senadores provinciales del Partido Justicialistas (PJ) se reunieron con el ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación Federal, Julio De Vido. Los ministros nacionales se comprometieron que "para el segundo semestre entrará en funcionamiento la línea de Interconexión eléctrica NEA-NOA", que aliviaría el colapsado sistema energético de la Nación. Dijeron que "existe un compromiso" del Gobierno nacional en apoyar a Corrientes.

"Esta buena relación con la Presidencia beneficia a Corrientes", dijo el diputado Luis Badaracco. Detalló también que se analizaron los "problemas económicos y la llegada de más obras públicas a la provincia". En el encuentro, los peronistas correntinos y los ministros de la presidente Cristina Fernández avanzaron en estrategias políticas, provinciales y nacionales, y manifestaron su apoyo al Fondo del Bicentenario. Al respecto, Luis Badaracco dijo que "Corrientes tiene un protagonismo distinto, respecto de la relación con Nación, y no podemos seguir perdiendo oportunidades. Seguiremos acompañando este proyecto nacional", aseguró.

Comentá la nota