Legisladores nacionales que causan depresión

El diputado provincial Carlos Oehler (UCR) ratificó sus afirmaciones respecto a que la creación de universidades en Buenos Aires, impulsada por la senadora oficialista Liliana Fellner, afectará el presupuesto de la UNJu y criticó a los legisladores nacionales que "se desgañitan hablando de la defensa de los intereses de los jujeños y a la hora de votar por orden del kirchnerismo, levantan la mano aún cuando sea en contra de los intereses de la provincia de Jujuy".
Saliendo al cruce de una carta del dirigente del PJ, Federico Singh publicada por El Libertario, el diputado provincial Carlos Oehler sostuvo que "el error histórico del Peronismo es ver la historia con un solo ojo".

"Desconozco la edad de Singh pero padece del mismo error histórico del Peronismo de ver la historia con un solo ojo, porque en principio él se acuerda de los muertos de de La Rúa, hecho trágico, del que ninguna persona de bien pueda sentirse indiferente ni feliz de que haya pasado porque creo que todos vivimos con angustia ese período y cuando de la vida de personas se trata no se trata de medir la tragedia por la cantidad porque la pérdida de una vida humana termina siendo trágica. Digo esto porque parecería que cuando uno mira la historia con un solo ojo, no hacemos referencia a los muchos muertos que ha habido durante los gobiernos del Peronismo. Por ejemplo, no nos acordamos de los muertos durante el gobierno de Juan Domingo Perón, no nos acordamos de los muertos, y fueron muchos, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón y de su famoso compañero. Tampoco nos acordamos de los muertos durante el gobierno de Menem, muertos que en muchos casos fueron empujados por las políticas públicas que llevó adelante el Gobierno de Menem con sus privatizaciones, la exclusión, sumergiendo en la miseria a mucha gente; ¿nos olvidamos de los muertos de Duhalde, o es que es un problema de cantidad nada más? ¿Los de la Rúa son importantes porque son 21 y no son importantes los de Duhalde que son 2, también fruto de un proceso de represión que yo no puedo aplaudir bajo ninguna circunstancia y bajo ningún gobierno? Entonces, si vamos a hablar de muertos, miremos a la historia con los dos ojos y reconozcamos que en este país durante demasiado tiempo hemos vivido tragedias fruto de los gobiernos de distintos signos políticos, incluyéndolo al Peronismo", aseveró.

Por otro lado, señaló que "esta persona cuestiona mi autoridad moral para decir lo que dije en el recinto, y quiero decirle que mi autoridad moral deviene de un compromiso irrestricto desde hace muchos años con mi provincia, toda mi actuación pública ha estado comprometida en aportar desde el lugar en que me ha tocado estar, cosas para resolver los problemas de la gente de Jujuy, a la que amo profundamente, cosa que no pueden decir mucho los legisladores del oficialismo, ni durante el Gobierno del menemismo y mucho menos con el actual Gobierno de Kirchner en adelante, porque la expresión de sumisión que tienen los legisladores nacionales del oficialismo peronista en la Cámara de Diputados, a mí como jujeño me da vergüenza: Eduardo Fellner, Liliana Fellner, Guillermo Jenefes, Mario Martiarena, hombres que han sido elegidos por el pueblo de Jujuy para defender los intereses de Jujuy han entregado con cada votación que han hecho a favor del Gobierno nacional un pedacito de la dignidad de los jujeños. Me parece que en términos de resultados –agregó Oehler- tenemos muchas cosas de qué sentirnos deprimidos los jujeños por la actuación de los legisladores nacionales y de eso se trataba cuando cuestionaba que la senadora Fellner, que es representante de la provincia, promueva la creación de tres universidades en la provincia de Buenos Aires; y no como dijo el presidente del bloque del PJ: que no está mal que ella abogue por una cuestión de la provincia de Buenos Aires. La senadora –subrayó Oehler- es representante de la provincia de Jujuy y por lo tanto, su mayor compromiso es defender los intereses de la provincia de Jujuy, no de la provincia de Buenos Aires y ellos saben, porque hay una resolución del Consejo Interuniversitario nacional, donde rechazan de plano cualquier intento desde la política sin consulta con este organismo interuniversitario de creación de nuevas universidades sin que se prevean los recursos correspondientes, porque la creación de universidades sin adicionar los recursos presupuestarios correspondientes afecta en forma directa a las otras universidades nacionales que ya existen, entre ellas la Universidad nacional de Jujuy. Entonces, que no me digan que la decisión que ha impulsado la senadora Fellner en el Senado no afecta directamente la posibilidad que jujeños puedan acceder a la casa de altos estudios", resaltó.

Ante una consulta, el legislador afirmó que ya existe un recorte al presupuesto de la Universidad Nacional de Jujuy, "por eso –dijo- he pedido una reunión con el rector Arnau, que estaba de viaje en estos días, porque quiero tener la información exacta de cuánto se ha reducido el presupuesto para proceder a denunciar esta actitud de los legisladores del oficialismo que fueron los que aprobaron este presupuesto para el año 2010, entre los que está la senadora Liliana Fellner y el diputado nacional Eduardo Fellner, que se desgañitan hablando de la defensa de los intereses de los jujeños y a la hora de votar por orden del kirchnerismo, levantan la mano aún cuando sea en contra de los intereses de la provincia de Jujuy".

Más adelante, Oehler señaló que "como decía Perón, la única verdad es la realidad y la única realidad es que la educación en la Argentina ha retrocedido a los más bajos niveles de América Latina. Hace quince años, Argentina era referencia; venían de América Latina entera para hacer doctorados y maestrías; hoy los argentinos se van a hacer posgrados a Chile o Brasil. Que me dejen de recitar cifras; yo les puedo recitar durante horas las cifras de la decadencia de la educación argentina", advirtió.

Comentá la nota