Legisladores municipales se reunirán en la ciudad

En el marco de la V Cumbre Iberoamericana de Alcaldes, los concejales de distintos puntos del país, y de algunas ciudades latinoamericanas, participarán de una jornada de deliberaciones para intercambiar experiencias sobre temas comunes.

En el marco de la V Cumbre Iberoamericana de Alcaldes, que se celebrará en la ciudad del 2 al 4 de septiembre, tendrá lugar la primera reunión de legisladores municipales, tanto de Argentina como de países vecinos.

El encuentro, organizado por el Consejo Federal de Legisladores Comunales (Cofelco), será el 3 de septiembre, en los salones del Gran Hotel Provincial, y comenzará a las las 13 con las palabras de bienvenida del presidente de Cofelco, Daniel Castro (presidente del HCD de La Matanza); del vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini; del intendente local Gustavo Pulti y del presidente del HCD local, Marcelo Artime.

A las 14 comenzará el panel "Constitución del Concejo Federal de Legisladores Comunales (Cofelco) y experiencias similares", con la participación de Ana María Encina (Bolivia); Edgardo Amarilla (presidente HCD Ezeiza) y Alexis Arístides Bonnahou Pollero (Uruguay). El moderador será Jorge Mendieta, presidente del Concejo Deliberante de Moreno.

A las 15 será el turno de "Rol de la mujer en la política y en las legislaturas comunales", con Alicia Pierini, Hilda López (HCD Hurlingham) y Ana Rosa Tranfo (Lomas de Zamora). La moderadora será la presidente del HCD de Laprida, Silvia Pérez.

A las 16, el panel tratará sobre "Autonomías municipales. Relación entre la municipalidad y los estados nacional y provincial", con Orfilio Oscar Serran Toledo (Paraguay); Juan de Jesús (subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires); Héctor Salatino (presidente del HCD de Florencio Varela) y el moderador será el presidente del HCD de San Fernando, Diego Herrera.

El panel de las 17.30 versará sobre "Legislación Municipal, problemas de legislación existente", con Bruno Corbo (Decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Morón); Orlando Pulvirenti y el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Camaño. El moderador será el presidente del HCD de Presidente Perón, German Wibratt.

Por último, a las 18.15 se desarrollará el panel sobre "Regionalización", con la participación de la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Kelly Olmos; Miguel Delmagro y el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, con la moderación del presidente del HCD de Balcarce José Echeverría.

El encuentro tiene como objetivo principal "intercambiar experiencias del funcionamiento de los concejos deliberantes de distintos lugares de Latinoamérica y el país", explicó el presidente del HCD local y vicepresidente de Cofelco, Marcelo Artime.

Entre los temas a tratar, se destacan "la adopción de tecnología para favorecer la participación pública en la información, transparencia en el manejo de los concejos deliberantes, herramientas para la participación de los vecinos dentro de las decisiones que se toman en el Concejo y experiencias similares a Cofelco", detalló Artime.

Cofelco reúne a cerca de 70 legislaturas de la provincia de Buenos Aires, se calcula que unos 500 concejales de todo el país participarán del encuentro, además de legisladores de Chile, Uruguay y Paraguay y el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad norteamericana de Atlanta.

La educación municipal

quiere hacer cumbre

La secretaría de Educación Municipal, en el marco de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se celebrará del 2 al 4 de septiembre próximo, quiere generar un encuentro con referentes del tema.

Así, la idea es "intercambiar información y situaciones entre todos las distritos de la provincia y del país, teniendo como eje central la preocupación por la educación, con el objetivo de generar integración regional e inclusión social", explicó a LA CAPITAL el secretario de Educación de General Pueyrredon, Néstor Lofrano.

"Tenemos que ver -añadió- cuales son las cuestiones, las problemáticas, cómo encara cada uno la solución y aprovechar las experiencia y enseñanzas del otro, específicamente desde lo educativo como también administrativo".

Entre el temario, figuran cuestiones tales como "sistemas de subsidios y subvenciones, cómo se manejan, las órbitas de dependencia; y cómo ligamos los distritos que tenemos formación profesional con producción, es decir, la articulación de educación y producción para integrar los oficios con las necesidades de cada región; las prácticas pedagógicas, dónde estamos en cuanto a contenidos y metodologías", detalló el funcionario municipal.

Si bien calculan que después de la V Cumbre se generará un intercambio a través de internet y las nuevas tecnologías, el primer vínculo que se generó en este sentido abarca "el ámbito de ciudades educadoras, que es una entidad denominada Asociación Internacional de Ciudades Educadoras con sede en Barcelona, de la que Mar del Plata es miembro activo, y Rosario es la sede latinoamericana de la misma", especificó la coordinadora de Proyectos Especiales de la secretaría de Educación local, Laura Spina.

También recordó que, en un trabajo conjunto con el Ente Municipal de Turismo, se comenzó a difundir a Mar del Plata como destino turístico.

De acuerdo a los números que manejan, se cursaron más de 1500 invitaciones para el encuentro, en tanto que los interesados en recabar más información pueden escribir a educacion@mardelplata.gov.ar o cumbredealcaldes@mardelplata.gov.ar.

Comentá la nota