Legisladores del massismo piden discusión del Presupuesto 2014

Legisladores del massismo piden discusión del Presupuesto 2014
Senadores y diputados provinciales del espacio liderado por Sergio Massa presentaron un Proyecto de Declaración donde solicitan la reapertura y discusión del Presupuesto 2014; dicha solicitud se realizó a raíz de los grandes cambios que vivieron el país y la provincia de Buenos Aires en materia económica durante el primer mes de este año; desde el massismo sostienen que la devaluación del peso y la creciente inflación hicieron que el poder adquisitivo de los argentinos se vea afectado.

Tras solicitar la reapertura y discusión del Presupuesto 2014, el presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, explicó: “Solicitamos la reapertura del Presupuesto para poder aplicar políticas anticíclicas, en respuesta a la gran devaluación y la terrible inflación que padecemos”, y añadió: “Pasamos las fiestas con un poder adquisitivo y pasado solo un mes el poder adquisitivo es otro”.

Asimismo, el senador manifestó: “La realidad es que todos los parámetros que se usaron para la confección de ejercicio 2014 han quedado en desuso, ya que se planteó con un dólar a $6,30 y una pauta inflacionaria del 10,5% y viendo esta realidad lo que buscamos es anticiparnos al problema, porque sino van a cerrar la provincia por quiebra”.

El vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, Ramiro Gutiérrez, también se refirió al pedido de rediscusión del Presupuesto al expresar: “La inflación está en autogobierno, debemos convocar al Parlamento para reorientar el camino. No podemos enfrentar los próximos 60 días, que serán difíciles, con un Presupuesto rígido y cerrado a valores del 2013”.

Por su parte la vicepresidente 2º de la Cámara Alta, Malena Baro, especificó: “Con un dólar un 26,5% superior al estimado, una inflación 5 veces superior a la proyectada, y un crecimiento económico reducido a la mitad, los cálculos y proyecciones hechos por el Ejecutivo se vuelven ineficaces y distantes de la realidad que a diario enfrentan quienes deben producir y proveer bienes y servicios públicos”.

A continuación, Baro detalló los compromisos económicos que debe afrontar la provincia en este año: “El real efecto de la devaluación se traduce en mayores costos para la adquisición de los insumos necesarios e irremplazables como es el caso de los medicamentos e insumos afectados a los servicios de salud, las instalaciones necesarias para la ejecución de obras, la tecnología y sistemas necesarios para brindar servicios de prevención, seguridad, y administración de justicia”.

Por otra parte, Baro sentenció: “Al devaluarse el peso, automáticamente se están encareciendo los compromisos que la provincia posee en moneda extranjera y esto no es una cuestión menor ya que el 49% del total del stock de deuda de la Provincia, a fines de 2013, se registraba en moneda extranjera”.

“Teniendo en cuenta la incidencia de las obligaciones en moneda extranjera sobre el total de la deuda, y la devaluación monetaria, la deuda provincial se ha agudizado ésta última semana en un 12,74%”, concluyó la vicepresidente 2º de la Cámara Alta.

Estuvieron presentes además, la diputada Valeria Arata y los senadores, Carolina Szelagowsky, Micaela Ferraro Medina y Gabriel Pampín.

Comentá la nota