Legisladores de la UCR lograron componer disidencias.

El concejal radical intentó minimizar el nivel de discusión en el bloque del Frepam y dijo que el debate de los últimos tuvo que ver con "aspectos vinculados al funcionamiento" de la bancada. "Ahora se generó un canal de diálogo para llevar adelante nuestro trabajo", afirmó el edil "celeste" de la UCR.
Leandro Altolaguirre, concejal de la UCR-Frepam, habló ayer con Radio Noticias sobre el supuesto intento de quitarle al socialista Guillermo Di Liscia la presidencia del Concejo, operación en la que él aparece como principal protagonista. Dijo que las discusiones en su bloque respondieron, en parte, a que son siete los integrantes, que provienen de tres fuerzas distintas "y lo que hicimos fue hablar, dirimir ciertas diferencias y cuestionamientos respecto al funcionamiento para poder trabajar durante el año".

-¿Usted quiso ocupar la presidencia del cuerpo?

-Lo puede decir cualquiera de los siete concejales: el viceintendente siempre será "Pepe" Di Liscia, porque es el primero en la lista. De lo que se estuvo hablando es sobre las formas a la hora de tomar decisiones, no compartimos que acá se imponga el número, sí que las cosas se hablen para poder limar diferencias o resquemores.

-¿Qué tipo de diferencias?

-Tiene que ver con la forma de funcionamiento dentro del bloque y hacia afuera, cómo se socializa la información. Somos tres los partidos del frente (UCR, Fregen y Socialista), y cada uno puede tener una visión distinta sobre algún tema y por eso se debe debatir y poner esas cuestiones para consensuarlas entre los siete concejales. Si por una opinión entre siete no importa o no vale la opinión del resto, se pueden generar diferencias y un frente no se hace por la imposición de una mayoría, se hace con la contribución de las siete partes para poder tirar todos juntos.

-Entonces, ¿había muchas diferencias en el bloque del Frepam?

-Por algo pertenecemos a distintos partidos, a distintos sectores, y lo importante es poder dialogar para acortar las diferencias.

-¿Usted fue el que generó toda esta discusión?

-No, entre todos.

-La versión de la calle es que Altolaguirre quería desbancarlo a Di Liscia, que fue una arremetida de los "celestes".

-No fue así, lo que no aceptamos en su momento fue lo de la imposición por el número. Las autoridades del Concejo se eligen por número (de votantes) y se puede imponer una mayoría automática sin abrir diálogo alguno, o abrirlo para acercar posiciones más allá de que la otra parte tenga la mayoría. Lo que logramos es encarrilar el diálogo (en la bancada del Frepam) y consensuar sin problemas para trabajar unidos los siete concejales y darle respuesta a los vecinos, levantar al municipio...

Bergués sigue al frente del bloque

Por espacio de dos horas y media estuvieron reunidos los diputados provinciales del radicalismo para decidir, como ocurre todos los comienzos de año, la nominación de las autoridades del bloque en el que participan como fuerza mayoritaria: el Frepam. Primó la necesidad de "institucionalizar" el accionar parlamentario y evitar el internismo.

El "blanco" Julio Bergues será nuevamente presidente del bloque de diputados provinciales del Frepam durante el presente ejercicio parlamentario. Los cargos de la bancada aliancista también contemplan al socialista Adrián Peppino (vicepresidente), a la fregenista Claudia Giorgis (secretaria) y al radical "celeste" Sergio Pregno (tesorero).

Mauro Pildain, presidente del Comité Provincia del radicalismo, continuará como secretario de los diputados de esa fuerza.

Si bien la reunión de los legisladores radicales estaba pautada para las 11, recién una hora después estuvieron todos en las oficinas del bloque en el Palacio Legislativo. A medida que iban llegando, los representantes coincidieron en que "la sangre no llegaría al río" y que iba a primar el manejo institucional del bloque por encima de las diferencias, reales o no, potenciadas por el internismo casi natural del centenario partido.

Los diputados fueron remisos a dar detalles de las dos horas y medias de charla e indicaron que se haría un comunicado de prensa.

Sí se supo que el "azul" Hugo Pérez expresó ante sus pares que tenía la expectativa de presidir la bancada opositora, pero aclaró de inmediato que no quería ser un obstáculo a la hora de buscar la salida institucional al tema.

No hubo votación, se impuso el consenso de que se debían corregir ciertas cosas del bloque, pero que eso no pasaba por el cambio de su presidente.

El sub-bloque radical perdió a comienzos de año a Silvia Petitti, que provenía de la Lista Blanca o Integración Radical, línea interna de los intendentes. Involucrada en el escándalo de los cheques sin fondo, la representante piquense decidió formar un bloque aparte.

De esa forma, los "blancos" pasaron a tener tres diputados: Bergues, Carlos Pessi y Carlos Bruno; mientras que los demás sectores internos cuentan con cuatro: la "morada" Josefina Díaz, los "celestes" Martín Berhongaray y Sergio Pregno, y el "azul" Hugo Pérez.

Comentá la nota