Legisladores justicialistas cuestionan política de seguridad

Parlamentarios de la oposición calificaron como "alarmantes" los datos surgidos del encuentro en el que expuso el secretario de Seguridad de la provincia. "Bariloche sólo cuenta con la mita de policías que en Viedma", informaron
Al respecto, Carlos G. Peralta, Presidente del Bloque, precisó que “como resultado de la reunión quedan datos verdaderamente alarmantes, dado que existió un reconocimiento concreto por parte del representante del Poder Ejecutivo en cuanto a que no existe en la actualidad el dichoso Mapa del Delito tan anunciado desde el gobierno; pero también quedo expuesto una serie de falencia graves, como son la falta de interconexión de las distintas Unidades Regionales con las comisarías, o que la distribución de los policías de la provincia se realiza de acuerdo con las posibilidades habitacionales que existe en cada localidad y por ese motivo Bariloche cuenta con solo la mitad de los policías que cumplen funciones en Viedma”.

Dijo además que “nunca se reglamentó la Ley 4200, por lo que no implementó la Auditoria General de Asuntos Internos, ni el conjunto de reformas que supuestamente esa ley planteaba; y en este sentido también se reconoció que el famoso ‘Plan’ de seguridad, tan anunciado desde el año 2005, en los hechos solo se traduce en la implementación de dos programas (denominados “1+1” y “Vecinos alertas”) que tienden a brindar información en materia preventiva, es decir panfletos con instrucciones para la ciudadanía”.

“Y así podemos seguir enumerando un conjunto de promesas y excusas de todo lo que en materia de seguridad no se ha hecho. Pero lo concreto y real, es que la sensación de quienes asistimos a la reunión, es que nos encontramos con una fuerza policial que hace todo lo que está a su alcance para cumplir con su función, pero que carece de la conducción y vocación política necesaria para encarar eficientemente el creciente problema de seguridad en la provincia”, se quejó Peralta.

La reunión realizada en la sede de la Legislatura, se extendió por mas de cuatro horas y contó con la presencia de varios presidentes de los Bloques Legislativos, el representante del Poder Judicial, la Procuradora General, resultando notoria la ausencia –injustificada- del Ministro de Gobierno, Cdor. José Luis Rodríguez, a pesar que la reunión le había sido notificada con la misma antelación que al resto de los presentes. En este sentido la legisladora Silvia Horne expresó “que es una lástima que el Sr. Ministro Rodríguez, haya decidido no cumplir con la carga pública que por ley requería su presencia en la reunión, aunque también nos sorprendió la ausencia del Director de Análisis Delictivo, el Sr. Lorenzati, pese a que había sido solicitada su presencia expresamente, porque nos habría gustado conocer que labor estuvo realizando durante todo este tiempo que “trabaja” en la provincia, dado que al no existir el famoso mapa del delito que supuestamente elabora, hubiese sido bueno saber a qué se dedica”.

Como resultado de la reunión –según se indicó desde el bloque de legisladores justicialistas- se obtuvo un compromiso del Dr. Marcial Peralta, de brindar en el menor tiempo posible la información solicitada con anterioridad. En este sentido el legislador Martín Soria concluyó diciendo que “la seguridad en Río Negro es un todo por venir, y queda revelado la falta de política en materia de seguridad del gobierno, esto se manifiesta en el alarmante crecimiento del delito en el ultimo semestre del 2008, hechos algunos de ellos seguidos de muerte en los grandes conglomerados urbanos de la provincia y nuevas modalidades delictivas, como el secuestro extorsivo, que tristemente inauguran las estadísticas provinciales. Es de esperar que la puesta en funcionamiento de la Comisión especial de seguridad sirva para poder debatir y poner en practica un proyecto serio en materia de Seguridad”.

Comentá la nota