"Hay legisladores que juegan a que la provincia se queme"

Así lo aseguró el titular de Festram, Claudio Leoni, quien además consideró que hay Senadores que apuestan a que no se aprueben la Reforma Tributaria y el Presupuesto 2010.
"Hay posiciones rígidas y se juega al incendio (…) pero acá no se incendia la provincia, se incendian los santafesinos" sostuvo el gremialista. Esta semana podrían tratarse las iniciativas en la Cámara Alta.

El secretario general de Festram, Claudio Leoni, aseguró que "hay legisladores que juegan a que la provincia se queme" con la no aprobación de la Reforma Tributaria y el Presupuesto 2010. "Hay posiciones rígidas y se juega al incendio. La alternativa es hacer una contrapropuesta diferente al Gobierno, el Gobierno pretende hacer responsables a los legisladores y son ambos equiparablemente responsables" señaló Leoni.

En el mismo sentido, el gremialista consideró en el programa "El día menos pensado" (LT10) que "acá no se incendia la provincia, se incendian los santafesinos. Hay legisladores que juegan a que la provincia se queme. Pero que esto se caiga no le convine a nadie, mucho menos a los santafesinos y los que más perdemos somos los trabajadores y los sectores populares".

"Queremos que los sectores populares, los trabajadores, jubilados y pequeñas empresas dejen de sostener el Estado. Es hora que los que más tienen empiecen a hacer un esfuerzo solidario y colaboren con el Estado" agregó el titular de Festram.

En tanto, Leoni recordó que "venimos planteando la necesidad de modificar la estructura tributaria. Hace un año y medio le acercamos al gobierno una serie de propuestas como la necesidad que la estructura impositiva de Santa Fe, que viene de los 90 y debe adecuare la estructura para que no sean los mismos los que paguen".

"Los principales recursos de los municipios son la coparticipación y esto nace de los impuestos provinciales y nacionales. Nosotros tenemos una caída en la coparticipación de la Nación y Provincia. Y nos preocupa que el Inmobiliario está congelado y que no se apliquen impuestos a los grandes consorcios o a los fidecomisos que han hecho country y grandes edificios. No queremos que se le aumente un sólo peso a los que tienen viviendas únicas o al que tiene una pequeña empresa" aclaró el sindicalista por LT10.

Por otra parte, el secretario general de Festram explicó que "el problema que tiene el Estado nacional con la provincia son los malditos pactos fiscales que modificaron el proyecto inicial de la ley de coparticipación que surgió del gobierno democrático de (Raul) Alfonsín. Con (Carlos) Menem, los pactos fiscales degeneraron las estructuras tributarias".

Por último, Claudio Leoni indicó que "se deberían rediscutir los pactos fiscales, pero eso generaría una disputa muy fuerte entre las provincias. Es un tema difícil que está en manos de los senadores y gobernadores. La deuda que la provincia tiene con los municipios es producto de los pactos fiscales".

Comentá la nota