Legisladores iraníes rechazan el acuerdo nuclear de la ONU

No están de acuerdo con enviar al extranjero la mayor parte del uranio enriquecido en el país a fin de aumentar su potencia. Sería un indicio de que Irán rechazará el acuerdo tentativo
El plan patrocinado por la ONU busca que Irán envíe 1,2 toneladas de uranio moderadamente enriquecido — el 70% de sus existencias — a Rusia en una sola remesa para fines del año, lo que disiparía los temores de que el material pueda ser utilizado en la construcción de ojivas nucleares.

Tras un mayor enriquecimiento en Rusia, Francia convertiría el uranio en cátodos que devolvería a Irán para su uso en un reactor de Teherán que produce isótopos con fines médicos.

Irán indicó que quizá acceda a enviar solamente "parte" de sus existencias de uranio enriquecido. Si las negociaciones no posibilitan que el país adquiera combustible nuclear en el extranjero, el régimen de Teherán amenazó con enriquecer su iranio a un nivel suficiente para alimentar el rector de investigación que posee.

El reactor de Teherán necesita uranio enriquecido al 20% frente al producido por Irán 3,5% para la planta eléctrica nuclear que piensa construir en el sudoeste de Irán. El uranio enriquecido a niveles mayores puede ser usado en la fabricación de ojivas atómicas.

"Nos oponemos por completo a la propuesta de enviar el uranio enriquecido al 3,5% a cambio de combustible enriquecido al 20%", afirmó el legislador Alaeddin Boroujerdi.

Boroujerdi, director de la Comisión de Seguridad Nacional del parlamento, dijo que la prioridad de Irán es adquirir combustible nuclear al mismo tiempo que retiene su uranio enriquecido. Agregó que no hay garantías de que Rusia y Francia respeten el acuerdo y suministren a Irán combustible nuclear a Teherán si el país envía al extranjero su uranio enriquecido.

El legislador Kazem Jalali sostuvo que Irán quiere recibir primero el combustible nuclear antes de acordar el envío de sus partidas de uranio enriquecido a Rusia y Francia, incluso en el caso de que llegara a un acuerdo.

Comentá la nota