Legisladores irán al bloque oficialista

Marín aseguró que los legisladores electos estarían en los bloques oficialistas. Desde el vernismo salieron a negarlo y surgió el primer encontronazo. El actual senador dijo que "tal vez sea el momento más difícil" del PJ pampeano.
Todo parecía correr por carriles normales. Apenas terminada la reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista, los integrantes de la mesa de conducción bajaron de la sala de reuniones entre sonrisas y gestos de buena onda. Convergentes y plurales, junto a los "robledistas" del NEP, se mezclaban entre sí, charlando y saludándose en tono amical. Mientras algunos terminaban de acomodar los papeles luego del encuentro, el presidente del partido, Rubén Marín, se dirigía a una oficina para dialogar con la prensa y aportar su análisis del encuentro.

Hasta allí, todo normal y bastante alejado del clima de roce interno. Pero ni bien comenzaron a circular las primeras declaraciones del senador nacional, empezaron las desmentidas y los cruces dialécticos que daban cuenta de que no todo estaba en orden.

¿Qué dijo Marín que motivó las aclaraciones de los "vernistas"? Que los legisladores pampeanos que desde el 10 de diciembre ocuparán bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y en el Senado se integrarán a los bloques oficialistas, al contrario de lo que habían asegurado los Roberto Robledo y María Higonet, que habían anticipado la conformación de un bloque propio con "apoyo crítico" al gobierno nacional.

Marín.

El ex gobernador comenzó la charla con la prensa comentando que la reunión fue casi "la presentación en sociedad" y que trataron temas "genéricos". Entre ellos, cómo hacer un "esfuerzo general" para "consolidar" al peronismo en la provincia y también un análisis de la situación nacional y provincial del partido.

-Se había anunciado que los legisladores del peronismo pampeano iban a conformar un bloque propio, ¿se habló algo de eso?

-Sí, se habló. Y no, van a estar en apoyo al gobierno nacional y obviamente tendrán sus planteos en lo que se refiere a la provincia de La Pampa. Pero no van a hacer un bloque.

-¿Van a estar dentro del bloque oficialista?

-Así es, por lo menos eso es lo que exteriorizaron. Fue uno de los temas tratados, en el contexto del apoyo al gobierno nacional. Indudablemente si hay alguna peculiaridad con la provincia de La Pampa, la van a defender.

-¿Por qué carriles va a pasar la consolidación del PJ?

-Por el esfuerzo y por el trabajo. Y ver, primero, cómo limamos las asperezas que existen. Saber que tenemos una pertenencia que es el peronismo, y a partir de ahí tendremos distintas opiniones. Indudablemente alguna sensibilidad queda. No se nota tanto en el partido, pero si en los pueblos y va a significar un esfuerzo importante.

-¿Este es el momento más crítico del PJ en los últimos años?

-Tal vez sea el más difícil. Particularmente se me ocurre que es porque también tenemos un contexto nacional que no ayuda mucho, donde hay fracciones. Y tenemos que ver cómo consolidamos el peronismo de La Pampa para evitar una incidencia nacional que nos divida. No sé si será más difícil que otras veces, pero me parece que es un poco más delicado.

-En esa diferencia tan grande entre kirchneristas y disidentes, ¿al peronismo pampeano le cuesta encontrar un lugar o sabe dónde está ubicado?

-Nosotros somos peronistas, no hemos cambiado de denominación. Esperemos que en el orden nacional exista grandeza entre los dirigentes y conformemos una unidad. Las diferencias están, lo que no veo es por qué es incompatible tener una pertenencia común al justicialismo, con las divergencias que tengan y donde los procesos electorales internos llevarán a decir quién conduce en el momento determinado.

"PJ La Pampa".

El intendente de Ataliva Roca, Martín Borthiry, fue el primero en salir al cruce de las declaraciones públicas de Marín, y ratificó que los legisladores nacionales del justicialismo electos el 28 de junio conformarán un bloque propio del justicialismo pampeano y no integrarán el oficialista Frente para la Victoria (FPV). Lo mismo afirmó Roberto Robledo.

Borthiry afirmó a LA ARENA: "No es así, con el debido respeto por el presidente Marín y sin contradecirlo, eso es lo que opinó él en forma personal, y no lo que se habló y se dejó en claro en el encuentro del Consejo. Y, además, no se iba a hacer ninguna declaración pública ni se decidió nada sobre el tema. Ya eso está resuelto".

"Soy secretario de Prensa y en la reunión del Consejo no habíamos quedado en informar nada, sólo hacer un comunicado de prensa con los nuevos cargos en la conducción. Nada más", refirió.

"Me veo en la obligación de aclarar que esa es la expresión personal del presidente, acompañado por dos o tres integrantes más. Pero (el diputado nacional electo, Roberto) Robledo dejó bien en claro cuál es la postura que se llevará al Congreso", afirmó el jefe comunal.

"A Marín, que lo propuso, se le aclaró que no sólo nosotros, los integrantes de Plural en el Consejo, sosteníamos esa posición, sino que en las actas partidarias anteriores a la elección de junio y en la documentación presentada en la Justicia Electoral la postura que llevaba el PJ en su plataforma era la de defender los intereses de La Pampa en el Congreso", sostuvo.

Robledo, por su parte, sostuvo que del tema se habló pero "no hubo ninguna definición". "Marín habla por cuenta de él, ya que no hubo ninguna definición a nivel del Consejo", remarcó.

Además, el secretario general de UOCRA La Pampa subrayó que van a dar quórum y "apoyar al gobierno en lo que haya que apoyar, pero también siendo críticos". "Seremos una especie de interbloque", explicó. "Lo dijimos públicamente y también durante la campaña: no vamos a ser del Frente para la Victoria, pero tampoco vamos a ser oposición".

Borthiry, además, señaló que si los legisladores encuentran un bloque que sea del PJ nacional, lo integrarán. "Pero si hay uno del FPV, no van a estar en ese bloque; integrarán uno que sea PJ La Pampa porque nosotros fuimos a las elecciones como PJ y no como FPV", advirtió.

Comentá la nota