Legisladores entrerrianos del FpV en contra de los DNU's de Macri

Legisladores entrerrianos del FpV en contra de los DNU's de Macri

Sigrid Kunath y Julio Solanas rechazaron los decretos del presidente. La senadora cuestionó la eliminación de feriados puente, mientras que el diputado dijo que la reforma de la ley de ART es "otro paso hacia la flexibilización laboral".

Los legisladores nacionales por Entre Ríos del FpV, Sigrid Kunath y Julio Solanas, rechazaron los decretos de necesidad y urgencia que firmó este lunes el presidente Mauricio Macri. El mandatario modificó el régimen de ART con el objetivo de reducir el incremento de demandas judiciales en contra de las indemnizaciones por enfermedad e incapacidad; y eliminó los denominados feriados "turísticos" o "puente" que estuvieron vigentes hasta el año pasado.

A raíz de la reforma de la ley de ART, Solanas expresó que "el Presidente no escucha a los trabajadores y los convierte siempre en una variable de ajuste" y agregó al respecto: "este es otro paso hacia la flexibilización laboral; se transfieren derechos de los trabajadores a las empresas. No caben dudas de que este decreto soslaya derechos constitucionales de los trabajadores, que pierden la libertad de acceso a la justicia; a este desguace de derechos le siguen el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y el Sistema de Reparto Previsional. Lo cual rechazamos rotundamente".

"Como legisladores debemos proteger los derechos de los trabajadores. El gobierno realiza cambios sustanciales a espaldas del movimiento obrero, a espaldas del pueblo. Macri a través de un DNU vuelve a incurrir en el autoritarismo para imponer la agenda de los sectores económicos. La única urgencia del Presidente es perjudicar al trabajador. No existe ningún motivo para no citar a sesiones extraordinarias y que el congreso trate esto por ley como debe ser", finalizó Solanas.

Kunath contra la eliminación de feriados puente

Por su parte, la senador nacional Sigrid Kunath escribió una columna en la que rechazó las disposiciones del presidente a través de decretos. "La semana comenzó con la publicación de tres DNU por parte del Presidente de la Nación, quien decidió obviar las vías normales para la sanción de las leyes y prescindir de la voluntad del Congreso de la Nación. Es así como se ha avanzado con decretos relativos a la modificación del calendario de feriados y días no laborables y el régimen de riesgos de trabajo, iniciativas que aún poseen estado parlamentario y que se encuentran en debate", comienza el artículo que puede leerse completo en la sección Opinión.

La principal crítica de Kunath fue dirigida al DNU que modifica el calendario de feriados: "resulta alarmante que una decisión que afecta regresivamente a las economías provinciales se tome por decreto de manera unilateral, desestimando la construcción de los consensos necesarios que sólo pueden darse en el ámbito del Congreso de la Nación y que además ignora el afianzamiento del turismo en los últimos años como una de las actividades económicas, sociales y culturales más significativas para muchas provincias argentinas, y en particular para Entre Ríos, dinamizando la generación de empleo y la economía local", dijo.

En ese marco, señaló que "desde las provincias del interior, donde la actividad turística es clave para el desarrollo de muchas localidades, la iniciativa del ejecutivo resulta perjudicial, al igual que la urgencia de instaurar un nuevo régimen de feriados mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, en particular ante medidas que afecten los intereses provinciales".

Comentá la nota