Legisladores discutirán la Emergencia del transporte

En el marco de la octava sesión ordinaria de la Legislatura, ayer tomó estado parlamentario el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé la prórroga del estado de emergencia del transporte automotor de pasajeros en la provincia.
La iniciativa fue derivada a comisión y será discutida a partir de la semana próxima.

En junio de 2007 la Legislatura sancionó la Ley 5551 por la que declara la emergencia del transporte automotor, disponiendo en su artículo 12 un porcentaje específico de la bonificación establecida por la Ley 4175 para aquellas empresas de transporte que suscriban acuerdos con el Estado provincial tendiente a la prestación del servicio al personal docente, medida que fue aplicable durante el ejercicio 2007.

Con posterioridad, a través de la Ley 5584, artículo 3, se extiende al ejercicio 2008 la bonificación mencionada, luego de disponer la prórroga por el término de dos años de la vigencia de la Ley 5551.

Tras advertir que los fundamentos que originaron la sanción de las disposiciones mencionadas no variaron en la actualidad, el proyecto consigna que "en la perspectiva que este estado de situación no se modificará en un futuro cercano y, por el contrario, tiende a profundizarse por la actual situación de crisis internacional y nacional de la cual Jujuy no es ajena en sus consecuencias, resulta necesario extender la previsión del artículo 3 de la Ley 5584".

Seguimiento a fondo solidario

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Carlos Sadir, visitó la sede legislativa de Los Huaicos con el propósito de informar a los concejales sobre la recepción y destino de los recursos encuadrados en el Fondo Solidario de la Soja que recibe el Gobierno de la Provincia y, a su vez, este distribuye a las comunas jujeñas.

El funcionario fue recibido por el presidente del Concejo, Pablo Guillermo Lozano, Eduardo Agüero, Mario Lucardi, Patricia Armella, Rita Robles, Juan Carlos Abud, Ekel Meyer, Santiago Jubert, Rodolfo Nieto, Carmen Peña, Pedro Ascárate y Graciela Carrasco.

Lozano comentó que "hay inquietudes relacionadas con la facultad de administración que se le daría al Banco Macro del fondo solidario, que son los recursos que recibe la municipalidad por las retenciones que aplica la Nación a la exportación de soja" y añadió que "son variadas las cuestiones a plantear por los concejales, entre ellas constituir una comisión de seguimiento y control de la administración de los fondos, que aproximadamente ascienden a un millón de pesos en forma mensual, suma que está destinada exclusivamente para obra pública",

Consideró conveniente, atento a la facultad de control que tiene el Concejo Deliberante, constituir esta comisión de seguimiento y estimó que a tales efectos se elaboraría una ordenanza.

Existen proyectos alternativos, uno de ellos presentado por las concejales Patricia Robles y Rita Armella, que pasarían al Concejo en Comisión junto al Decreto que instrumenta el fondo.

Tras la reunión con los ediles, Sadir refirió que "la mecánica del fondo de la soja comenzó funcionar el 1º de abril" y describió que "el gobierno provincial recibe los fondos y por mes vencido los va trasladando los municipios".

"Tenemos tres montos mensuales, correspondientes a abril, mayo, junio, y ahora en el mes de agosto estamos recibiendo lo del mes de julio", precisó. Las dos primeras remesas fueron de $ 1.060.000, la tercera de $ 940.000 y la del mes de julio estimada en $ 900.000.

"Con este dinero se están haciendo obras como la de Alto Comedero, la avenida Marina Vilte que ya va en su última etapa en la zona sur de la ciudad, las calles Monroy y Pablo Arroyo, pavimento. También en Alto Gorriti en calle San Francisco;estamos trabajando en Ciudad de Nieva en el pasaje Valladolid, frente a la escuela Cicarelli; os ensanches de vereda en la calle La Madrid; tmbién se trabaja en la construcción e instalación de paradores, refugios para esperar colectivos, en los distintos puntos de la ciudad", destacó.

Consultado sobre la posible constitución de una comisión de seguimiento, estimó que "no sería necesaria, porque normalmente los fondos que manejan los municipios se rinden al Tribunal de Cuentas, con informaciones trimestrales y después la anual".

"La unidad de gestión de municipios que depende del gobierno provincial está exigiendo a cada comuna la rendición trimestral de esos fondos, así que en realidad ya tenemos dos ámbitos donde rendir", completó Sadir.

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