Legisladores correntinos piden que se respete la Constitución

Eugenio Artaza pidió que la crisis institucional se supere y Lucio Aspiazú dijo que "hay que respetar las instituciones". Ayer fue una jornada intensa en la comisión bicameral de Decreto de Necesidad y Urgencia. No hubo acuerdo y el caso quedó en la Justicia.
La po­lé­mi­ca por la com­ple­ja si­tua­ción que vi­ve el Ban­co Cen­tral, tras la de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo de des­ti­tuir a Mar­tín Re­dra­do de la en­ti­dad ban­ca­ria, tra­jo apa­re­ja­do un sin fin de de­cla­ra­cio­nes, de las que los le­gis­la­do­res por Co­rrien­tes no que­da­ron de la­do. Eu­ge­nio Ar­ta­za pi­dió que la cri­sis se su­pe­re rá­pi­da­men­te; mien­tras que Lu­cio As­pia­zú di­jo que "hay que res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción y las ins­ti­tu­cio­nes".

Ayer fue una jor­na­da de in­ten­so de­ba­te, la Cá­ma­ra Bi­ca­me­ral de De­cre­to de Ne­ce­si­dad y Ur­gen­cia (DNU) fir­mó dos dic­tá­me­nes con igual nú­me­ro de adhe­sio­nes, lo que man­tie­ne la va­li­dez del de­cre­to que re­mo­vió al pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral. Aho­ra la Jus­ti­cia de­be­rá re­sol­ver las ape­la­cio­nes que pre­sen­tó el Go­bier­no an­te los am­pa­ros de la juez Ma­ría Jo­sé Sar­mien­to.

La Co­mi­sión Bi­ca­me­ral de Trá­mi­te Le­gis­la­ti­vo se reu­nió en la tar­de de ayer pa­ra ana­li­zar el De­cre­to de Ne­ce­si­dad y Ur­gen­cia que dis­pu­so la re­mo­ción del ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral, Mar­tín Re­dra­do. Sin em­bar­go no hu­bo acuer­do tras tres ho­ras de in­ten­so de­ba­te. Así, el ca­so que­dó ex­clu­si­va­men­te en ma­nos de la Jus­ti­cia has­ta mar­zo, cuan­do se re­a­nu­den las se­sio­nes or­di­na­rias en el Con­gre­so.

De es­ta ma­ne­ra, la fal­ta de acuer­do de­jó una so­la sa­li­da pa­ra des­tra­bar el con­flic­to en las pró­xi­mas se­ma­nas: que la pre­si­den­te Cris­ti­na Kirch­ner con­vo­que una se­sión ex­tra­or­di­na­ria en el Par­la­men­to, tal co­mo lo re­cla­ma la opo­si­ción.

Vo­ces co­rren­ti­nas

El di­pu­ta­do na­cio­nal Lu­cio As­pia­zú se­ña­ló que "des­de Na­ción se si­gue una po­lí­ti­ca con­su­mis­ta y no pro­duc­ti­vis­ta, co­mo Bra­sil".

"Ya el Go­bier­no na­cio­nal hi­zo lo mis­mo con las AFJP, los fon­dos de la AN­SES y los su­per­po­de­res", res­pec­to del au­to­ri­ta­ris­mo que qui­so im­po­ner al Ban­co Cen­tral, por lo que "to­do se de­sa­tó cuan­do el vi­ce­mi­nis­tro de Eco­no­mía de la Na­ción de­jó en du­da el des­ti­no de las re­ser­vas".

"Hay que res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción y las ins­ti­tu­cio­nes", sen­ten­ció en re­pu­dio al ac­cio­nar del Go­bier­no na­cio­nal. En es­te con­tex­to, uno de los le­gis­la­do­res na­cio­na­les del sec­tor pro­duc­ti­vo ma­ni­fes­tó des­co­no­cer el des­ti­no de las re­ser­vas. "Des­de Eco­no­mía di­cen que irán a una cuen­ta or­di­na­ria pe­ro no se de­ta­lla bien".

La pos­tu­ra de "Ni­to"

El se­na­dor ra­di­cal por Co­rrien­tes Eu­ge­nio "Ni­to" Ar­ta­za pi­dió que la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal que se ge­ne­ró en­tre el Go­bier­no y el Ban­co Cen­tral se su­pe­re rá­pi­da­men­te.

"Lla­mo al ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción a con­sen­suar. Ade­más quie­ro que mis pa­res de la opo­si­ción ten­gan la má­xi­ma pru­den­cia en el tra­ta­mien­to de es­te ca­so con­cre­to. El le­gis­la­dor na­cio­nal por Co­rrien­tes ase­gu­ró que es­ta si­tua­ción "com­pli­ca la Na­ción". Es por es­to que pi­dió tan­to al Go­bier­no y opo­si­ción que se ma­ne­jen con pru­den­cia. "No po­de­mos com­pli­car al Go­bier­no na­cio­nal por un te­ma co­mo es­te", agre­gó.

Res­pec­to de su for­ma de vo­tar en el Se­na­do, una vez re­com­pues­tas las re­la­cio­nes en­tre la Pro­vin­cia y la Na­ción, Ar­ta­za di­jo que "el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi me de­jó en cla­ro que no in­clu­ye com­pro­mi­so de los le­gis­la­do­res na­cio­na­les", ade­más ase­gu­ró que "es­toy den­tro del blo­que ra­di­cal" y res­pal­dó a Ju­lio Co­bos pa­ra ser can­di­da­to del ra­di­ca­lis­mo en las pre­si­den­cia­les de 2011. "Co­bos pue­de ser una al­ter­na­ti­va si lo acom­pa­ña la UCR, creo que de­be ser can­di­da­to".

Comentá la nota