LEGISLADORES CORRENTINOS DISPUSIERON DESCUENTOS A SUS PARES QUE NO SESIONARON EN EXTRAORDINARIAS

Un grupo de diputados y senadores oficialistas de Corrientes, reunidos en minoría, aprobó una resolución por la cual se aplicarán multas y descuentos en las dietas a los legisladores que se negaron a prestar quórum para iniciar el período de sesiones extraordinarias dispuesto por el Ejecutivo, el pasado 9 de diciembre.
La decisión de los 14 diputados y seis senadores presentes en el recinto de la Legislatura correntina se produjo al filo de la madrugada de hoy, luego de constatarse el fracaso formal de la quinta convocatoria a la Asamblea Legislativa dispuesta por el presidente de la cámara alta, el vicegobernador Rubén Pruyas.

La decisión de descontar las dietas e imponer una multa "por el mes no trabajado" a los 12 diputados y siete senadores enrolados en los bloques opositores fue tomada en base a lo dispuesto por el artículo 104 de la Constitución provincial.

Este artículo establece que los diputados y senadores "no podrán entrar en sesión sin la mayoría absoluta de sus miembros pero podrán reunirse en minoría al sólo efecto de acordar las medidas necesarias para compeler a los inasistentes, en los términos y bajo las penas que cada Cámara establezca".

El fracaso de la nueva convocatoria para iniciar formalmente el periodo de extraordinarias se dio luego de una convulsionada jornada en la capital correntina, donde los bloques oficialistas y opositores realizaron sendas reuniones para destrabar el conflicto.

El oficialismo recibió el apoyo de 43 de los 66 intendentes de la provincia, durante una reunión que se realizó ayer al mediodía en la sede de Gobernación, así como el aval de dirigentes agrarios, económicos y de un sector del gremialismo, que reclamaron la homologación legislativa del Programa de Asistencia Financiera (PAF).

"La aprobación de este convenio rubricado oportunamente entre Corrientes y la Nación significaría destrabar 232 millones de pesos que deben ser enviados a la provincia y que significarán una fuerte inyección de fondos a nuestra economía interna y el pago de un plus de fin de año por 350 pesos para los trabajadores estatales", aseguró a DyN el gobernador Arturo Colombi.

Pese a que el temario dispuesto por el Ejecutivo dispone otros cinco temas, el punto de la discordia es el PAF, ya que desde la oposición solicitan que se respete la Ley de Presupuesto 2008, que en uno de sus apartados dispone que el 50 por ciento de los excedentes de coparticipación sea volcado a mejoras salariales.

El argumento que maneja el oficialismo en este sentido es que el gobierno provincial ya ha volcado más de 200 mil pesos al rubro salarios a lo largo del año, por lo que "este punto ya fue debidamente saldado", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Tressens.

El bloque opositor explicó su decisión de "no prestar quórum hasta tanto el gobernador nos dé una respuesta concreta", pese a reconocer que "el PAF y estos fondos son importantes para la provincia, (pero) no vamos a darle un cheque en blanco al gobierno", explicó el senador kirchnerista Jorge Barrionuevo. El periodo de sesiones extraordinarias vence hoy.

"Los plazos están virtualmente caídos, porque hoy también es el último día hábil para girar los expedientes a Nación", indicó el diputado Aquino Britos, quien aseguró que "esta situación responde a una estrategia obstruccionista pergeñada por los ex gobernadores Ricardo Colombi y Raúl "Tato" Romero Feris, así como el senador nacional Fabián Ríos".

Comentá la nota