Legisladores consideran abolir una ley que autoriza al Estado a transferir terrenos a productores de arroz

Este lunes se reunió la comisión de Tierras de la Legislatura donde analizaron la Ley 6145 y dos legisladoras, Clelia Ávila y Marilyn Cristófani decidieron aconsejar su nulidad, en tanto el diputado Miguel Senicen aún no adelantó su decisión. Esta ley, sancionada en el 2008, autorizaba al Poder Ejecutivo a conformar un "campo de investigación y desarrollo del cultivo del arroz" y a "transferir a la Asociación de Productores de Arroz" un predio de 193 hectáreas en el Departamento Bermejo, perteneciente a la Provincia del Chaco. La derogación de esta ley sería sugerida fundamentandose en algunas "irregularidades".
Las "irregularidades" en que se basan para aconsejar la derogación de la Ley 6145 son: La primera, en que dicha Asociación de Productores funcionaba con directores con mandatos vencidos, que no presentaban balances durante 9 años; y la segunda porque las tierras que fueron transferidas debían cumplir con la condición de ser otorgadas a pequeños productores de la zona, requisito que no se habría cumplido.

Así lo decidieron las diputadas Clelia Avila y Marilyn Cristófani que adelantaron –en la reunión de la comisión de Tierras - que aconsejarán la derogación de la ley 6145 tras analizar el proyecto de ley Nº 2418/09 presentado por la diputada Alicia Terada, en tanto, el diputado Miguel Senicen aún no adelantó si acompañará la iniciativa que tiene preferencia para ser tratada éste miércoles en la sesión y que deberá también analizarse en el ámbito de la comisión de Agricultura con quien comparte su tratamiento.

La diputada del ARI Alicia Terada recuerda en los fundamentos que la ley Nº 6145 fue sancionada el 4 de junio de 2008 y la misma autoriza al Poder Ejecutivo a gestionar ante instituciones provinciales y nacionales competentes, recursos para la conformación de un Campo de Investigación, Experimentación y Desarrollo del Cultivo del Arroz. Además, autoriza al Poder Ejecutivo a transferir a la Asociación de Productores de Arroz, el predio identificado catastralmente como Parcela 420, Circunscripción IV, Campo Las Palmas, Departamento Bermejo, con una superficie de193 hectáreas, 35 áreas, 51 centiáreas, perteneciente a la Provincia del Chaco, según escritura Nº 320, folio 1156, cuando se cumplan los objetivos establecidos en el Decreto 2833/07.

El Decreto 2833/07, fue suscrito el 4 de diciembre del año 2007 y facultó al Ministro de la Producción del momento a suscribir contrato de comodato sobre el inmueble descrito, a favor de la Asociación de Productores de Arroz, con el objetivo de lograr una actividad conjunta entre la mencionada Asociación y el Ministerio, para la creación de un campo de investigación, experimentación y desarrollo del cultivo del arroz.

"Desde este Bloque parlamentario, no nos oponemos a la investigación con el fin de mejorar la producción – asevera la legisladora - pero consideramos que la sanción de la ley 6145, está viciada de nulidad, en lo relacionado con la transferencia de tierra a la asociación de Productores de Arroz" es por ello que "la decisión de plantear la derogación de la ley 6145, surge luego de tomar conocimiento a través de diferentes actuaciones y denuncias acercadas a este Bloque, realizadas por pobladores de la zona e informes provenientes de distintos organismos provinciales. La mayoría de esta documentación no fue agregada como antecedentes en el Expediente que tramita el proyecto de ley y por lo tanto, nos era desconocida al momento de apoyar la sanción de la misma" plantea Terada.

Comentá la nota