Legisladores y concejales debatieron sobre coparticipación provincial

Legisladores y concejales debatieron sobre coparticipación provincial

En el Foro "Federalismo del Bicentenario" expusieron los parlamentarios Bellomio, Aráoz y Canelada, quienes presentaron en la Legislatura un proyecto para generar una distribución de impuestos equitativa en ciudadades y comunas.

 

La Casa del Bicentenario se convirtió en una asamblea popular en la que representantes de distintas localidades de la provincia debatieron sobre la coparticipación y el federalismo. Ediles y delegados comunales participaron del Foro Federalismo del Bicentenario que tuvo una mesa panel informativa presidida por el Secretario de Hacienda de Yerba Buena, Marcelo Soria Catania, y los legisladores Silvio Bellomío, José María Canelada y Eudoro Araoz, autores de diversas propuestas.

Los concejales Javier Jantus, Benjamín Zelaya, Héctor Aguirre, Walter Araoz, José Macome y Lisandro Argiró acompañaron a los legisladores provinciales y representantes del ejecutivo municipal de Yerba Buena. Entre los funcionarios, hubo coincidencias: es necesario generar una distribución equitativa de los impuestos provinciales con las ciudades del interior porque es la mejor forma de garantizar la autonomía financiera e institucional de cada jurisdicción.

Esta fue la bandera del Foro Federalismo del Bicentenario, iniciativa impulsada por el plenario del Concejo Deliberante de Yerba Buena, que busca acompañar las propuestas de ley elevadas a la Legislatura días atrás con el fin de modificar la distribución de la recaudación fiscal.

José María Canelada afirmó que con estas propuestas se está haciendo una defensa de la autonomía municipal. “Queremos que más fondos nacionales y provinciales sean destinados a las ciudades del interior. Es necesario que los representantes comunales puedan responder a las necesidades de sus vecinos y sin depender del gobierno central”, dijo.

Los legisladores visitarán a los intendentes para que conozcan este proyecto que no tiene intereses partidarios. “Queremos que los intendentes puedan gobernar. Hay que salir del régimen extorsivo que planteo el alperovichismo con el pacto social. Con este instrumento, la provincia tomó las planillas salariales y las obras de los municipios e incrementó la deuda. También incluimos un proyecto para el desendeudamiento de las ciudades”, expresó Canelada.

Marcelo Soria Catania explicó que, desde hace años, se planteó la necesidad de reformular la coparticipación. “El desarrollo de las comunidades no debería depender de un gobierno central que siempre se aleja de nuestras realidades. Al haber ido ampliándose los servicios de los municipios en salud pública, seguridad y educación necesitamos que los municipios puedan tener mayor autonomía económica”.

El edil Benajamín Zelaya manifestó: “pareciera que el federalismo parte de arriba para abajo y no es así. En europa la recaudación de impuestos comienza en los ayuntamientos. Cuando los municipios puedan administrar sus propios fondos podrán tener programas de gobierno a futuro. Con esta nueva coparticipación podríamos mejorar en un 46% remisión de fondos para los municipios”.

Walter Araoz valoró la iniciativa: “es muy importante que cada municipio tenga su propio sustento. Esto va a beneficiar a miles de ciudadanos y a las generaciones que vendrán”.

La explicación del contador Soria Catania encontró la razonabilidad de los concejales. Al respecto, Javier Jantus y Héctor Aguirre manifestaron que lo que los municipios exigen es su derecho a la autonomía financiera, para no estar sujetos a medidas discrecionales desde el Ejecutivo Provincial.

Aguirre contó que semanas atrás, el CPN Soria Catania explicó a los ediles los alcances del proyecto que aspira alcanzar la autonomía económica de los municipios. El marco legal vigente tiene 20 años y no se ajusta a las realidades que hoy viven la mayoría de los municipios que incrementaron su población y que además cumplen con la prestación de servicios onerosos como son la salud, la educación e incluso la seguridad.  En Yerba Buena, la municipalidad no sólo se encarga de los servicios básicos: alumbrado, barrido y  limpieza, sino de un sinfín de prestaciones que deben ser solventadas con recursos locales.

Coparticipación

El sistema de coparticipación se encuentra reglada por la ley provincial N° 6.316, sancionada en 1991. La normativa menciona que el 16% de las remesas nacionales deben ser distribuidas. Con la nueva propuesta, se podría incrementar la coparticipación al 21 %, teniendo en cuenta la recaudación de los impuestos Inmobiliario,  Automotor, Ingresos Brutos, Salud Pública y Sellos.

Comentá la nota