Legisladores de la comisión bicameneral ratificaron la decisión de avanzar en leyes financieras

Así lo confirmo el titular de la Bicameral, Roberto Feletti, a Télam, tras salir de la entrevista que integrantes de ese cuerpo mantuvieron con Hervé Falciani, que tuvo lugar en el Palacio de Luxemburgo, en París.

La Comisión Bicameral que investiga el caso HSBC ratificó hoy su decisión de promover la discusión y sanción de nuevas leyes destinadas a poner freno a operatorias destinadas a facilitar la evasión y la fuga de capitales, tras haber escuchado los testimonios de Hervé Falciani y Stephanie Gibuad, dos ex empleados bancarios con conocimiento en el área de “banca privada” que ayudaron a revelar mas de 100.000 cuentas no declaradas ante el fisco a nivel mundial.

Nueva regulación para bancos extranjeros, auditores externos, un figura penal para directivos de bancos y nueva regulación sobre la utilización de sistemas informáticos, son algunas de las sugerencias esbozadas en Paris, durante la dos jornadas de trabajo intensas de la comitiva argentina que tuvo como eje la entrevista con Falciani durante la jornada de hoy, y con Gibaub, una ex directiva del USB, durante la víspera.

A Falciani y Gibaud, los legisladores argentinos suman el testimonio de Hernán Arbizu, quien denunció el accionar del JP Morgan, a quien escucharon hace tres semanas en el marco de una reunión de la comisión en el Parlamento argentino.

Según Feletti, la exposición de Arbizu “aporta muchísima información respecto a la labor sistémica que tienen los bancos en el país, ya que el ex JP Morgan trabajó en más de un banco y aportó una lista de nombres y cuenta muy grande”, que es de público conocimiento.

Este trabajo se completó con la gestión del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien también se encontró con legisladores franceses, mantuvo reuniones con funcionarios de gobierno galo, y expuso ante senadores en un coloquio dedicado a las cuestiones fiscales.

“Los tres testimonios de Falciani, Arbizu y Gibaud son muy valiosos, y nos llevan a replantear el rol de la regulación respecto de la banca argentina”, sostuvo Feletti.

De lo contrario, agregó, “estaremos convalidando gestiones de negocios que facilitan la evasión y la fuga de divisas”.

Según los legisladores consultados por Télam, los miembros de la Comisión pedirán trabajar sobre varios frentes, que incluyen "los bancos extranjeros" y "cómo trabajan los auditores de balance de bancos".

"Hay una suerte de entramado que facilita comportamiento, y la responsabilidad de los auditores es mayor”, consideró el diputado por el Frente para la Victoria.

A modo de cierre de la visita, Feletti dijo también que los parlamentarios argentinos se llevan “de aquí la preocupación que existe en el poder político europeo, respecto de la regulación que deberían instalar para que no ocurran este tipo de cosas”.

Respecto de la exposición de Falciani sobre los asuntos informáticos en el HSBC consideró que “está muy demostrado que el HSBC ha determinado que existe un sistema de transferencias al exterior que no

está vinculado en el sistema financiero argentino”.

Durante estas dos jornadas, los legisladores de la Comisión Bicameral ratificaron su convencimiento de que la operatoria desarrollada por la filial en Suiza del banco no representa un hecho aislado, sino que pondría de manifiesto un comportamiento "sistémico" que comprende también a otras entidades.

En diálogo con Télam, los legisladores propusieron nuevas figuras penales que castiguen a quienes cometen estos delitos, o bien una nueva ley bancaria, que determine y redefina el rol de la banca extranjera en el país, que se lleva dinero hacia países donde la Argentina no tiene convenio fiscal.

La titular del bloque de diputados del Frente Para la Victoria (FPV), Juliana Di Tulio, resumió que "lo que se viene corroborando desde la comisión bicameral es que hay un sistema de la banca privada que, en general, facilita las cuestiones sobre cómo lavar activos y captar clientes, de naciones de este lado del mundo hacia paraísos fiscales".

Según Di Tulio, los testimonios recogidos en los dos días, “aportaron muchísimo a la Comisión Bicameral”, y destacó que "es interesante que se alcen voces que han sido parte de esto, creo que debilita a este tipo de delitos, que siempre mutan, y a la Comisión Bicameral la pone a pensar en qué tipos de iniciativas legislativas se puede avanzar" para poder evitarlas, agregó la legisladora.

A modo de ejemplo, Di Tulio señaló que la "comisión investigadora puede recomendarle al Congreso que se cree una figura penal, para prohibir a directivos que se encuentran en el banquillo de los acusados estar nuevamente en el sistema financiero".

Por su parte, Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, coincidió en que estos testimonios permiten “incorporar insumos, de conducta delictiva y sistémica, ya que tanto Arbizu, como Gibaud y Falciani cuentan lo que vivieron y cómo funcionan redes comprobadas para delinquir".

Estos "arrepentidos" demostraron "de qué manera se resuelven los problemas pagando multas, y cómo pagando una parte de la estafa resolvieron el negocio de cerrar lo que podrían ser causas penales", dijo Heller.

La comitiva argentina de legisladores que participó en los distintos encuentros estuvo integrada, además de Feletti, Di Tulio y Heller, por los diputados Luis Cigogna (FpV) y Marcelo D'Alessandro (Frente Renovador); los senadores Graciela De la Rosa (FpV) y María de los Angeles Higonet (PJ); el director de Relaciones Internacionales de Diputados, Horacio Lenz; y el secretario de la Comisión Bicameral, Ariel Seguí.

Comentá la nota