Legisladores de Chubut votarán a favor de las facultades delegadas

"Una cosa es tener una posición crítica respecto a cualquier tema con el gobierno nacional, que la tenemos, y otra cosa es adscribir a un proyecto que evidentemente es duro y pone en peligro la gobernabilidad en el país", afirmó ayer el gobernador al asegurar que los senadores justicialistas de Chubut votarán a favor del proyecto oficial de las facultades delegadas.
El bloque de senadores del oficialismo intentará aprobar hoy el proyecto de facultades delegadas que, entre otras cosas, permite la reasignación de partidas hasta un 5 por ciento del Presupuesto y le brinda facultad del Poder Ejecutivo Nacional para definir las retenciones a las exportaciones por un año más.

La medida, que significa una limitación de los llamados superpoderes concedidos por el parlamento al jefe de Gabinete, tiene la oposición del peronismo disidente, la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo, aunque reuniría los votos necesarios para la sanción, entre los que se cuentan los de los senadores justicialistas de Chubut.

Tras señalar que Marcelo Guinle será uno de los oradores en la sesión de hoy, el gobernador Mario Das Neves puso ayer el acento en "la forma en que se ha tergiversado lo que se vota", lo que consideró "realmente vergonzoso" en función de que los mismos senadores radicales votaron hace tres años la delegación de facultades en forma indiscriminada.

"Lo que se está votando ahora es un acotamiento, se eliminan las subdelegaciones y solamente quedan las delegaciones para la Presidenta y para el jefe de Gabinete y a un año; o sea, es la primera vez después de casi 20 años que el proyecto está acotado a determinadas cosas y por el plazo de un año".

En esta línea, el gobernador calificó el proyecto presentado por la oposición como "espantoso", aludiendo que trata una quita de facultades "en forma peligrosa" al Ejecutivo, para otorgárselas al legislativo "que tiene sus atribuciones y facultades pero tampoco debe excederse".

Para ejemplificar lo dicho, trazó la hipótesis de un acuerdo parlamentario en torno a los tributos que dispongan por caso retenciones cero para la soja, disposición que desde un poder que no maneja el presupuesto ni la caja, repercutiría en un impacto fiscal que paralizaría el pago de las jubilaciones o los sueldos.

Consideró entonces que el tema es tratado con "demasiada ligereza" y ponderó la posición de diputados y senadores de Chubut como "un ejemplo": "una cosa es tener una posición crítica respecto a cualquier tema con el gobierno nacional, que la tenemos, y otra cosa es adscribir a un proyecto que evidentemente es duro y pone en peligro la gobernabilidad en el país".

Comentá la nota