Legisladores buscarán cerrar el temario de extraordinarias

Esta semana el Ejecutivo enviaría el decreto de convocatoria a la Legislatura. El Programa de Asistencia Financiera (PAF), el Fondo Fiduciario Energético, el Ministerio Público y la Titularización Docente serán cuatro de los temas prioritarios.
Se esperan días muy movidos de cara a la convocatoria del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias en la Legislatura provincial. Para el martes, los legisladores buscarán reunirse con el gobernador, Arturo Colombi, para cerrar el temario a tratar.

“Esperamos reunirnos con el Gobernador para acordar algunos temas de suma importancia para la provincia”, dijo a “época”, la presidente de la Cámara de Diputados, Josefina Meabe de Mathó, y adelantó así que buscarán mantener una reunión en el inicio de esta semana y consensuar los últimos puntos que faltan.

Si bien hasta el momento no hay precisiones oficiales, la diputada estima que el llamado se haría esta semana para sesionar la segunda quincena de diciembre.

Los temas a tratar en el período extraordinario de sesiones se discuten desde hace varios días. Según fuentes legislativas, que confirmaron a “época”, el pasado jueves se consensuaron algunos de los temas que estarán incluidos en la convocatoria.

El vicepresidente primero de la Cámara de Senadores Jorge Simonetti, la propia Meabe de Mathó y el mandatario provincial, “se reunieron y acordaron que entrarán en el temario, el Programa de Asistencia Financiera (PAF), el Fondo Fiduciario Energético, el Ministerio Público y la Titularización Docente”, precisaron fuentes parlamentarias.

“No podemos pasarnos de esta semana, ya que hay temas de suma importancia por tratar”, dijo en tanto el diputado liberal Pedro Cassani y destacó el diálogo que mantiene la presidente de la Cámara baja con el Gobernador de la provincia.

Según Cassani, todo está preparado para que el próximo miércoles o jueves el Ejecutivo envíe el decreto convocando a extraordinarias.

Lo que también resta definir es la modalidad en la que trabajarán los legisladores. Según explicó el diputado del PANU Marcos Costa se discute si desdoblar el período o sesionar “de corrido” hasta el inicio de las ordinarias que comienzan el 1 de marzo de 2009.

Con este panorama, resta conocer el día y la hora de la convocatoria así como la Cámara por la que ingresará el decreto del Ejecutivo.

PAF, “moneda de cambio”

Que la Legislatura apruebe el Programa de Asistencia Financiera (PAF) para posibilitar su implementación y con ella la liberación de unos 232 millones de pesos, es por excelencia, el tema de mayor interés para el Ejecutivo. Por ello, se convirtió en la “moneda de cambio”, principalmente de las negociaciones con los legisladores de la oposición que buscan la inclusión de otros temas.

Es así como, por ejemplo, se habría logrado la inclusión del proyecto de titularización docente en el temario. El acuerdo pasaría por la garantía, por parte de los legisladores opositores, de apoyar la homologación del plan de refinanciación de pasivos, a cambio de que se complete el aval legislativo del llamado a concurso docente, acordado con los gremios y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

La oposición, reclama también al Poder Ejecutivo, una actualización salarial para los empleados de la administración pública, a partir del uso de los excedentes de Coparticipación.

Comentá la nota