Legisladores buscan el recupero de la deuda de las obras sociales con los hospitales públicos

Legisladores buscan el recupero de la deuda de las obras sociales con los hospitales públicos

La comisión de Legislación General de la Legislatura emitió dos dictámenes este jueves. Uno respecto de un programa para recupero de deuda de obras sociales y prepagas con la Salud Pública, en beneficio de los hospitales. La segunda, prorroga el mandato de los actuales directores del Ipauss hasta fin de año, tras las elecciones.

 

Presidida por la legisladora Miriam Mart+ínez del Frente para la Victoria, secundada por los legisladores Federico Bilota, Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende, Pablo Villegas, entre otros; se desarrolló la comisión de Legislación General que abordó dos propuestas del Ejecutivo, las que obtuvieron dictamen para ser aprobadas en la próxima sesión.

Uno de los asuntos reza sobre el “régimen de regularización de deudas de Obras Sociales, empresas de medicina prepaga y/o sus responsables, para mejorar el sistema de cobro de las acreencias de los Hospitales”.

El Ejecutivo, apunta que “el proyecto propuesto consiste en dotar al Ministerio de Salud de una vía legal alternativa y eficaz que los legitime a regularizar e incrementar la recaudación de fondos propios, en el marco de autonomía que los rige, negociando dentro de un esquema que reporte beneficios a ambas partes y disuelva las actuales dificultades que se presentan al intentar el cobro de las deudas contraídas por entidades y empresas que brindan cobertura en materia sanitaria. Las cuales, han sido materialmente afrontadas desde la infraestructura, insumos, recursos humanos profesionales, técnicos y administrativos, sin prosperar luego el recupero de sus costos, desfinanciando así la propia estructura”.

Por último, “para ser beneficiario del régimen se requerirá el acogimiento expreso del deudor y la regularización de su situación por la totalidad de los rubros adeudados. A fin de acogerse a los beneficios de la ley, el deudor deberá abonar, en forma anticipada, el diez por ciento (10%) del total de la deuda a regularizar”. De este modo, “el cincuenta por ciento (50 %) de los recursos que se produzcan, serán destinados a la reparación del parque aeronáutico de la Provincia, la adquisición de ambulancias y bienes de uso para los nosocomios de las tres municipalidades”.

Extienden gestión de directores del Ipauss

Asimismo los legisladores también dieron dictamen a un proyecto que “extiende el mandato de los actuales Directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), hasta el 31 de diciembre de 2016, y establece que los Directores electos, asumirán su mandato a partir del 1º de enero de 2017, tanto para la Obra Social de la Provincia, como para la Caja de Previsión Social”.

Entre los fundamentos, el Gobierno remarca que “tal Situación implica que, resultaría necesario realizar el cierre de ejercicio del actual IPAUSS el 10 de diciembre del corriente y contar con el presupuesto aprobado en forma independiente para el período comprendido entre los días 11 y 31 de diciembre del actual ejercicio”. Esto, permitirá “evitar efectuar las modificaciones presupuestarias pertinentes y el correspondiente dispendio administrativo, es que se entiende conveniente y oportuno que los nuevos organismos comiencen a funcionar a partir del 1º de enero de 2017”.

Comentá la nota