Legisladores: Buscan promover la actividad pesquera

Ayer al medio día en instalaciones del Puerto Caleta Paula, y luego de una intensa reunión, Legisladores santacruceños y de la provincia del Chubut realizaron una conferencia de prensa, en la que adelantaron los lineamientos de trabajo para una nueva norma que promueva la actividad portuaria patagónica y reemplace a la Ley de Reembolsos por Puertos Patagónicos, a punto de expirar.
Se anunció una etapa de relevamiento de datos para tener un borrador de una nueva Ley para fines del mes de febrero.

La conferencia fue encabezada por el senador nacional Nicolás Fernádez y contó con la participación de los diputados nacionales por Santa Cruz José Córdoba y Arturo Rodriguez, junto a su par chubutense Mario Pais (integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja).

Al respecto Fernández aseveró que si bien la situación de crisis internacional golpea todas las actividades sin excepción de la portuaria, “en toda crisis también hay oportunidades y solo hay que saber verlas y aprovecharlas”.

En este sentido recalcó el trabajo conjunto que vienen realizando los Legisladores Patagónicos siguiendo los lineamientos marcados por la Presidenta Cristina Fernández, para generar una norma que venga a sostener y promover la actividad en los puertos del sur argentino.

“Se está terminando el reembolso por puertos patagónicos y esto nos llevó a nosotros, por impulso de una preocupación de los gobernadores, a ir ideando algún mecanismo que pudiera establecer una competitividad de las regiones patagónicas”, recalcó el Senador.

Asimismo explicó que hoy los puertos de sur son más caros que los del centro del país como consecuencia de las grandes distancias, el costo del agua, el costo del combustible y los costos salariales, lo que efectivamente, les resta competitividad. Necesitamos encontrar un mecanismo que resuelva esta asimetría, por lo cual, la intención de la gente del Ministerio de Producción y Ministerio de Economía es recavar todos los datos y así generar un instrumento que le de tranquilidad a los que están trabajando en los puertos”, comentó.

Situación

De igual modo advirtió: “no hay que perder de vista que estamos en una situación internacional muy complicada, entonces para no generar expectativas que efectivamente excedan la capacidad de respuesta. La idea es que las Cámaras y Sindicatos aporten a través de los referentes políticos de las comunidades para que el 15 de febrero juntemos todos los elementos, mas los que han sido aportados hasta la fecha para procurar la salida”, destacó.

Fernández además afirmó que si bien la Ley de Reembolsos tenía como finalidad multiplicar la actividad portuaria y beneficiar a todos los actores sociales, “esto no ocurrió”. En tal sentido consideró que la convocatoria lanzada para buscar una nueva norma de promoción “es una oportunidad que no debemos desaprovechar”.

Por su parte, el diputado nacional José Córdoba recalcó que el puerto local, ya no cuenta con ningún punto de reembolso, y advirtió además que es “prioritario defender la actividad y el trabajo” en esta terminal portuaria.

“Estamos realizando reuniones con la gente de la cámara empresaria local, de los buques amarillos, con lo cual ahí vamos a empezar a tener un panorama de lo que se hablo hasta el momento; inclusive vamos a abarcar todo tipo de información que se tenga hasta el 15 de febrero, en función de algunas reuniones que ya hemos mantenido”, detalló el Diputado

De igual modo el Diputado Nacional Arturo Rodríguez advirtió que los reembolsos por puertos patagónicos ya cayeron para Caleta y que en deseado significa sólo el 1% por lo que es perentoria la generación de una nueva norma. Asimismo indicó que es más importante aún encontrar una solución a la competitividad para localidades como Puerto Deseado, donde la actividad portuaria es la principal promotora de la actividad local.

“Nosotros ya hemos tenido reuniones con Cámara de Comercio, con los operadores, y estamos acercando información para después compatibilizar con los gobernadores, con todos los sectores y con el Ministerio de Economia de la Nacion, para generar una nueva norma”, recalcó el Diputado

Asimismo, el Legislador chubutense Mario Pais, señaló que “esto ha sido una inquietud que ha llevado el gobernador Peralta y el gobernador Das Neves con Economía de avanzar y de explorar nuevos estímulos para la exportación. Como decía bien Fernández, necesitamos herramientas compensatorias de los costos extra, que ahora requieren incluso, mayor audacia por la situación de crisis internacional”.

Comentá la nota