Legisladores buscan aportar a la solución de la crisis energética

El Senador Dos Santos, quiene apenas asumió participó de un encuentro binacional en Río Grande do Sul, Brasil, viajará ahora a Itá en Santa Catarina, para recavar información. En tanto que Artaza se reunió en la Capital Federal con el titular de ENARSA, la empresa estatal, para hacer el seguimiento de gestiones del subsecretario de Energía, Marcelo Gatti. Ambos en busca de posibles soluciones para un mal que Ricardo Colombi dice querer solucionar "de fondo".
Uno provincial, el otro nacional, los senadores David Dos Santos y Nito Artaza, se muestran ocupados en ver cómo aportar desde sus bancas por la solución del problema energético que sufre la provincia, en el marco de una crisis nacional, pero en este caso agravada por la desinversión y desidia de las distintas administraciones provinciales, amén del impresionante crecimiento de la demanda.

Así es que uno y otro, en distintos momentos y escenarios, iniciaron gestiones para colaborar desde su lugar a lo que el gobernador Ricardo Colombi dijo querer darle soluciones "de fondo", para no tener que volver a enfrentar el malestar generalizado.

Como lo ha demostrado desde el comienzo de su gestión como senador provincial, asistiendo al Encuentro Binacionacional Sobre Usinas Hidroeléctricas realizado en la ciudad de Roque Gonzáles, Río Grande Do Sul, Brasil; el doctor Dos Santos fue invitado por el intendente de la ciudad de Itá, Estado de Santa Catarina, Brasil, para realizar una visita a la Usina Hidroeléctrica emplazada en dicha ciudad.

El propósito de dicha visita es el de recavar información sobre las experiencias obtenidas merced a dicho emprendimiento, así como conocer en el terreno cuales fueron las dificultades en materia social, ambiental y técnicas en general que debieron sortear para llegar al estado actual en el que reconocen, que, tras la realización y puesta en funcionamiento la comunidad fue claramente beneficiada.

Es también importante destacar que el nuevo criterio de este país es el de darle un carácter de multipropósito a estas UHE, que abarcan lo energético, lo productivo, lo turístico y la creación de universidades que instruyan sobre el manejo ambiental a las nuevas generaciones.

La UHE Itá produce 1400 MB que son ingresados al sistema interconectado de Brasil, y en la región se construye la obra similar emplazada en cercanías de la ciudad de Chapecó del mismo estado, de la que se esperan similares resultados; así como también se espera poder aplicar estas experiencias en nuestra provincia.

Por su parte, Artaza mantuvo un encuentro con el director de la empresa estatal de Energía, Aldo Ferrer, en aras de conocer el estado de la gestión iniciada por el subsecretario de energía de la provincia de Corrientes Marcelo Gatti respecto de alcanzar soluciones a la crisis que en materia eléctrica atraviesa la provincia.

Actualmente, ENARSA cuenta con una serie de programas de asistencia energética y puntualmente en materia de electricidad que serían un gran aporte para la provincia de Corrientes. Y el senador bellavistense quiere sumar recursos al anillo eléctrico Mercedes – Goya del denominado corredor del río Paraná que incluye a Corrientes, Empedrado, Bella Vista, Goya, Esquina, entre otras localidades.

Al respecto, Nito se ocupó de acercar toda la información de la Subsecretaría de Energía provincial al Dr. Aldo Ferrer para el área eléctrica de ENARSA. "Ha sido una reunión positiva, Corrientes mi provincia, necesita de todo el apoyo técnico especializado que podamos requerir. Hemos alcanzado niveles impensados de postergación. Es imposible pensar una provincia pujante y en crecimiento sin energía. Corrientes posee recursos y generación propia. Mi compromiso personal es hacer que estos recursos sean optimizados. Primero para solucionar el problema inmediato y luego para impulsar la reforma que en materia de energía necesita Corrientes", dijo Artaza.

Comentá la nota