Legisladores bonaerenses buscan declarar la Emergencia PYME en la Provincia

Legisladores bonaerenses buscan declarar la Emergencia PYME en la Provincia

Tras reunirse con referentes de las Pequeñas y Medianas Empresas, los legisladores del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de Ley de Emergencia PYME, para que el sector pueda afrontar la crisis económica. Desde el Bloque Peronista también se presentó una iniciativa para las pequeñas y medianas empresas.

Los diputados bonaerenses del Frente para la Victoria presentaron en la Legislatura provincial un Proyecto de Ley de Emergencia PYME. 

Fue tras reunirse con los referentes del sector, que durante la jornada se habían manifestado frente al Ministerio de Producción en reclamo de políticas activas para el sector. 

La iniciativa del FPV declara por 365 días la Emergencia de la Industria Pyme en todo el territorio bonaerense, y tiene entre sus principales medidas la rebaja de la alícuota de Ingresos Brutos en un 50%; la rebaja a los impuestos de sello e inmobiliario y la creación de una Tarifa Pyme que provea un subsidio del 50%. 

Las distintas asociaciones que se hicieron presentes, encabezadas por APYME (Asamblea de pequeños y medianos empresarios); Asociación PYME; CEEN (Central de Entidades Empresarias Nacionales); CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina); Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino; y la Asociación Civil Pymes Sur, se reunieron este mediodía con los legisladores y, al respecto, el Prosecretario de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Guillermo Siro, indicó que “el problema es que los trabajadores han perdido el poder adquisitivo”. 

Además, alertó sobre la concentración de la comercialización en “las cinco cadenas de supermercados que están en el país y son extranjeras, lo que genera una caída de más del 30 % en nuestras ventas”. 

El diputado César Valicenti detalló que “Las PYMES en la provincia de Buenos Aires representan el 70% del trabajo y el empleo en el sector privado. Creemos que la Provincia tiene que promover la generación de puestos de trabajos genuinos y justamente es a través de la PyME. Tenemos que defender a los empresarios que apuestan a la generación de empleo”. 

De la reunión con los empresarios y trabajadores PYME participaron los diputados Juan Ignacio Cote Rossi, Juan Debandi, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Lauro Grande, Lucía Portos, Santiago Révora y César Valicenti. Por el Frente para la Victoria – PJ participó el diputado Walter Abarca, a la vez que también se hizo presente el concejal del FPV de San Martín, Hernán Letcher. 

Desde el Bloque Peronista también se tomaron iniciativas para enfrentar la crisis que atraviesa el sector PYME, a través de un proyecto que presentó la Senadora provincial Carolina Szelagowski.

El proyecto de Ley para declarar la emergencia PYME en toda la Provincia fue presentado  en abril de este año, argumentando que “la situación económica, las erráticas políticas llevadas adelantes por el Gobierno Nacional y su impacto en nuestra provincia nos obliga a darle un rápido tratamiento al tema”. 

“Hemos tomado contacto y hemos puesto a disposición nuestro proyecto a la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) quien ya está agobiada por los problemas que atraviesa el sector”, sostuvo la Legisladora. 

La senadora expresó que “el año pasado presentamos un proyecto, que está siendo debatido en las comisiones del Senado, para crear un Plan de Emergencia y Apoyo Eléctrico para Pymes con el objeto de crear un plan de tarifas eléctricas que contemple las características de las empresas, la planificación de una estrategia para la reducción de los costos necesarios para el transporte de la energía y la promoción de convenios para el acceso mayorista de energía eléctrica”.

Comentá la nota