Legisladores del sur bonaerense protestan por la cancelación del acueducto del Río Colorado

Legisladores del sur bonaerense protestan por la cancelación del acueducto del Río Colorado

Legisladores del sur bonaerense cuestionaron la decisión de María Eugenia Vidal de no avanzar con la obra.

 

La oposición en el sur de la provincia salió a cuestionar la decisión de María Eugenia Vidal de cancelar la obra del acueducto del Río Colorado, adelantada ayer en exclusiva por LPO.

 

Por parte del massismo, fue la diputada bonaerense Maria Fernanda Bevilacqua quien cuestionó a la Gobernadora. "Otra vez quedamos en segundo lugar", escribió en su cuenta de Twitter en referencia a los habitantes del sur bonaerense.

 

"La tan necesaria obra del Acueducto del Río Colorado fue suspendida por Vidal y el dinero de la obra irá al Conurbano", continuó la diputada de Villarino, el distrito donde nacía la mega obra del acueducto. "¿Qué pasa con los vecinos del sur de la provincia que no tenemos agua, ni luz ni caminos por dónde transitar?", continuó.

También lanzó críticas el senador de Bahía Blanca, Federico Susbielles. "Cuando en diciembre hablamos del desplome de obra pública y la postergación de Bahía Blanca, nos corrían con esta obra. ¿Y ahora? ¿Otra promesa para tapar el papelón? ¿50 millones de dólares? ¿Permítanme dudarlo?

 

"Dejo claro que este problema y la falta de inversión no nació con este gobierno. En un tema tan sensible e importante para Bahía que es imprescindible que todos los sectores empujemos en la misma dirección", agregó.

LPO contó ayer que Vidal tomó la decisión de dar de baja la anunciada obra del acueducto, un proyecto demorado en el sur de la provincia que contaba con crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

 

La Gobernadora quiere evitar comprometer lo que técnicamente se denomina 'espacio fiscal', esto es el margen de maniobra dentro del presupuesto para proporcionar recursos sin comprometer la sostenibilidad financiera de la provincia.

 

La obra tenía un costo de 187 millones de dólares de los cuales 150 millones llegarían vía CAF y el resto serían fondos de las arcas provinciales. El problema para Vidal es que esos 150 millones pasaban directo al déficit bonaerense, algo que se sabe obsesiona al ministro de Economía, Hernán Lacunza.

Exclusivo: Por la crisis económica, Vidal canceló la obra del acueducto del Río Colorado

 

El gobierno provincial negoció durante meses con funcionarios de la CAF y con el gobierno nacional para reestructurar el crédito de ese organismo internacional de desarrollo.

 

La Gobernadora sabe que los problemas de infraestructura más importantes están en el Conurbano.

 

Por eso, en función de las urgencias, en Bahía Blanca, donde la problemática del agua potable es real, se invertirán 50 millones de dólares en cambio de cañerías y mejoras en el dique Paso de las Piedras, un embalse que proporciona agua potable a la ciudad con mayor población en el sudoeste bonaerense.

 

En tanto, a Lacunza le quedarán librados 100 millones de 'espacio fiscal' que buscarán direccionar -previa negociación con el organismo internacional- en los distritos del Conurbano para obras de saneamiento.

Comentá la nota