Legisladores de Bahía Blanca se reunirán con funcionarios nacionales y autoridades de VALE

El senador nacional, Jaime Linares, y los diputados Juan Pedro Tunessi y Virginia Linares participarán de la reunión Convocada por la Comisión de Minería, Energía y Combustible de la Cámara Alta, para el martes próximo con el Secretario de Minería, Jorge Mayoral; el de Energía, Daniel Cameron y de Trabajo, Noemi Rial
Tunessi manifestó que dicha reunión es a iniciativa de un grupo de legisladores de Bahía Blanca y Mendoza, de la que he tomado parte, y participaré junto a un grupo de Legisladores de Mendoza, Neuquén y Bahía Blanca.

El legislador radical es autor del proyecto por el cual Cita al Secretario de Minería, Ing. Jorge Mayoral, a concurrir al seno de la Comisión de Minería de esta Honorable Cámara de Diputados a fin de que informe de manera verbal sobre los siguientes temas:

1. En qué estado se encuentra el megaproyecto de la empresa Vale S.A "Potasio Rio Colorado".

2. Si han mantenido conversaciones con los directivos de dicha empresa. En caso afirmativo informe sobre los temas tratados y las conclusiones de las mismas.

3. Cuáles son las medidas que se prevén adoptar desde el gobierno nacional para intentar lograr que la compañía brasileña levante la suspensión de proyecto.

4. Si dentro de estas eventuales medidas se analizan:

a) Posibilitar a la empresa una recuperación anticipada del IVA o una reducción de dicho impuesto.

b) Eliminar o reducir las retenciones al cloruro de sodio.

c) Reducción de compromisos de inversión.

d) Modificar el tipo de cambio

5. En caso de que dicho megaproyecto sea cancelado:

a) Cuál sería el impacto económico a nivel nacional.

b) Como afectaría a la política minera nacional.

c) Cantidad de fuentes laborales que se verían afectadas indicando específicamente cual sería su número en el ámbito de la ciudad de Bahía Blanca y en la provincia de Mendoza.

Tunessi junto al resto de los legisladores participantes de la reunión, es autor de diversos proyectos relacionados a Vale, como el que DECLARA PREOCUPACION POR LA DECISION DE LA EMPRESA MULTINACIONAL "VALE" DE SUSPENDER EL EMPRENDIMIENTO DE EXTRACCION DE POTASIO EN LA LOCALIDAD DE MALARGUE

También está invitada a participar Vale, para intentar arbitrar algún tipo de solución.

Por su parte, por iniciativa del Diputado Mendocino del FPV Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de relaciones exteriores de Diputados, se está gestando un encuentro con parlamentarios Brasileros y del Mercosur para tratar el tema VALE. Por lo cual está previsto viajar para los días 15 y 16 de abril al parlamento Brasilero en Brasilia. Para ello se ha conformado una delegación de parlamentarios argentinos entre los que he sido invitado a participar y viajar, concluyó Juan Pedro Tunessi.

Comentá la nota