Legisladores avanzan con el análisis del proyecto de ley de boleto estudiantil gratuito

Legisladores avanzan con el análisis del proyecto de ley de boleto estudiantil gratuito

En el ámbito de la Comisión de Transporte se reunieron los diputados Viviana Damilano Grivarello (pta) Enrique Paredes, Hugo Domínguez y Raúl Acosta, con la participación de los diputados Daniel Trabalón (Frente Grande) y Ricardo Sánchez (pte del Bloque Justicialista), donde continuaron el tratamiento de distintas iniciativas presentadas en la Legislatura que proponen establecer la obligatoriedad del boleto estudiantil gratuito en el servicio público de transporte terrestre de pasajeros en la provincia y que fueron unificadas en un anteproyecto de ley por los asesores de los distintos bloques parlamentarios. 

“El objetivo es sancionar una norma que incluya a estudiantes de toda la provincia pero que sea sustentable y sostenida en el tiempo” indicó la titular de la comisión.

Al finalizar la reunión la Presidenta de la Comisión, la diputada Viviana Damilano adelantó en principio dijo “la voluntad de la Comisión de abordar este tema dado que hoy citamos a una reunión extraordinaria a los fines de avanzar en las diferentes propuestas que hay y un trabajo que hicieron los asesores de unificar las coincidencias que hay entre los distintos proyectos”. “El objetivo fue avanzar en la cuestión de números y de experiencias de las distintas provincias para poder hacer una ley que sea sustentable y sostenida en el tiempo”, subrayó la legisladora. 

En ese marco, informó que se evaluó “también la posibilidad de proponer una fuente de financiamiento y así aportar al monto total que todavía no sabemos, no estamos preparados para sacar un despacho, porque nos falta trabajar la información que nos tiene que pasar el Ministerio de Educación sobre la matricula existente en el nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario, de esa matricula podemos tener una proyección de la cantidad de alumnos que usan pasajes”. 

Agregó que “la Comisión solicitó un pedido de informe del Ministerio de Hacienda a los fines de evaluar la posibilidad con los datos que la Subsecretaría de Transporte brindó acerca de cuántos son los usuarios de transportes primarios y secundarios subsidiados”. 

“Pensábamos en garantizar a los alumnos el pasaje de ida y de vuelta mínimamente haciendo un máximo de 48 pasajes, y algunos adicionales para las tareas extra clases, pero también no podemos dejar excluidos a los estudiantes que utilizan pasajes de media y larga distancia, porque por ejemplo lo que hoy un estudiante de Las Breñas o de Sáenz Peña está estudiando en la facultad de Resistencia gasta en un ida y vuelta de un pasaje a lo mejor es lo que gasta acumulado un estudiante secundario en todo el mes”, explicó la diputada respecto del debate que se desarrolló en el seno de la Comisión y finalmente agregó : “ Queremos hacer una ley inclusiva a nivel provincial, pero garantizar que se va a poder sostener y que cumpla el objetivo, seguramente el primer semestres del año que viene vamos a tratar de llegar con una ley”. 

También el diputado Daniel Trabalón se refirió al tema, debido a que el Bloque Legislativo Frente Grande al cual pertenece es autor de una de las iniciativas y agregó que “lo primero que tiene que haber es una decisión política de la provincia de avanzar con una legislación que promueva la inclusión socio educativa como es el tema del boleto estudiantil gratuito” y añadió que “la provincia hoy tiene en su presupuesto para el 2015 de 27 mil millones de pesos lo cual entendemos que si hay decisión podíamos pensar en una ley que empiece a implementarse a partir de 2015 y que establezca que se destine parte de los recursos al boleto estudiantil gratuito en el sistema primarios y secundarios y universitarios y terciarios”. 

Detalló que se avanzó “en el análisis de la comisión de control, que se está discutiendo, donde planteamos que hay una comisión que debe aplicar esta ley, que debe estar integrada por la Subsecretaria de Transporte, por el Ministerio de Educación, planteamos que se incorpore una Comisión de Seguimiento donde estén representantes del poder Ejecutivo y Legislativo, de los estudiantes de nivel secundario, terciario y universitarios, donde se invite a participar a los municipios, la ley tiene que plantear la adhesión de los municipios para que aporten recursos pero que también tengan presencia de los organismos de control y seguimiento y quedó pendiente el informe del Ministerio de Hacienda porque uno de los temas principales de la ley tiene que ver con los recursos financieros” sostuvo Trabalón.

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