Los legisladores se aumentaron más de un 50 por ciento la caja chica.

Los legisladores se aumentaron más de un 50 por ciento la caja chica.
La Legislatura chaqueña decidió hacer efectivo el aumento de la caja chica de los diputados a partir del 1 de mayo de este año, incremento que supera el 50 por ciento de lo que venían percibiendo y que sorprendió a los trabajadores, quienes fueron los primeros en hacer conocer la resolución de presidencia a partir de que ellos vienen reclamando el blanqueo de ciertos porcentajes salariales que no están incluidos en el básico.
A pesar de que algunos diputados señalaron desconocer esa resolución y no haber sido notificados de que tendrán un incremento de la caja chica, la propia presidenta del Poder, Alicia Mastandrea, confirmó a NORTE que la resolución existe y es algo que se había conversado a fines del año pasado con los bloques políticos.

Si bien no tenía a mano los alcances exactos de la resolución, la titular del parlamento chaqueño señaló que "es verdad el aumento de la caja chica" y que "esto fue resuelto entre todos, por lo menos entre los bloques mayoritarios".

Fundamentó la decisión no solamente en la inflación y el incremento que sufrieron todas las cosas, sino que además recordó que cuando el año pasado se decidió un incremento salarial, éste no alcanzó a los legisladores; pero "habíamos hablado en ese momento de que en el transcurso de este año compensar en parte los mayores gastos a partir de la diferencia de valores para el movimiento de los diputados. Esto fue resuelto a fines del año pasado y se concretó ahora".

Confirmó que rige desde el 1 de mayo y que no existen dificultades para el Poder Legislativo porque estaba previsto en el presupuesto 2009.

Mastandrea informó que la resolución de presidencia debe estar publicada en la página web del Poder y que en ella figuran los detalles del incremento de la caja chica, por eso se mostró sorprendida al conocer que hasta el momento no se cargaron las resoluciones que se han dictado durante los ya cuatro meses cumplidos de este año. No obstante, aseguró que hasta el 30 de abril de este año los diputados venían percibiendo 3.800 pesos de caja chica y que ese monto se eleva a 5.800 pesos para las autoridades y presidentes de bloques; es decir que hay una suba de 2.000 pesos, y algunos pesos menos para el resto de los legisladores.

Reclamo de los trabajadores

Sobre el pedido de los empleados legislativos para que el aumento no remunerativo y no bonificable otorgado el año pasado sea incorporado al sueldo básico, Mastandrea señaló que van a tener una reunión el jueves para analizar las posibilidades reales. Cabe destacar que los montos por blanquear alcanzan un 29 por ciento.

No todos informados

Los diputados de los bloques unipersonales del Frente Grande y Libres del Sur aseguraron que no estaban informados de un incremento en la caja chica, pero conocían las fuertes versiones que circularon en el Poder durante la semana pasada de que se había oficializado un aumento en este rubro a través de una resolución de presidencia.

En este sentido, Daniel San Cristóbal expresó que "oficialmente no fuimos notificados", sabe que el último jueves circuló la copia de una resolución, pero "creo que los diputados no están enterados".

De igual manera, el diputado Carlos Martínez indicó que no contaba con notificación por parte de la presidencia sobre este aumento, pero al igual que el resto conocía una copia que circuló extraoficialmente. "Sabemos que existe, pero no hay notificación".

Comentá la nota