Legisladores auguran que la ley de medios generará mucha litigiosidad

Anoche tuvo lugar la charla debate sobre el proyecto de ley de Medios Audiovisuales en la sede de la Fundación de Capacitación, Investigación y Desarrollo (FUCID), de esta ciudad capital, con la presencia de los senadores nacionales Gerardo Morales (UCR), y Luis Naidenoff (UCR), de las diputadas nacionales Silvana Giudici (UCR) y Paula María Bertol (Unión PRO), quienes abordaron diversos aspectos del proyecto ante un auditorio repleto en Juan José Silva 775.
Organizado por el Acuerdo Cívico y Social, la charla debate analizó el articulado del proyecto, su conflictividad con la Constitución Nacional y el impacto que tendrá en medios del interior, entre otros temas.

Morales

El senador Gerardo Morales indicó que el proyecto "también generará problemas en cables del interior, en muchos prestadores, porque esto que empezó siendo una lucha de poder entre el Gobierno y el grupo Clarín, termina afectando a los medios en general en todo el país y me parece que hay medidas muy restrictivas para los medios privados y hay una idea inadecuada e inoportuna de fortalecer los medios públicos, que en manos de un gobierno que cree que lo público le pertenece, la verdad que es un gran peligro", enfatizó.

Morales cerró diciendo que "creo que hay maneras de seguir peleando si esto se convierte en ley, y eso es lo que se va a hacer".

Giudici

Por su parte, Silvana Giudici señaló: "Creo que esta ley afecta a todos los medios por igual, a los grandes, a los medianos y a los pequeños. Atenta contra la diversidad justamente de lo que se dice que quiere promover y en las provincias hoy sucede que, basta con mirar el mapa de la República Argentina para darse cuenta de que en más de 19 provincias el 85 por ciento de la pauta oficial se reparten los medios amigos o los medios gubernamentales y eso atenta contra la diversidad", consideró.

"Negarse a regular en este proyecto un capítulo de publicidad oficial, se va a sentir en las provincias o en definitiva no cambia nada porque en gran parte de las provincias hay monopolios informativos relacionados con el poder de turno así que esta ley lejos de solucionar estos problemas los va a incrementar ya que lo que hoy conocemos como la matriz de medios privados de la Argentina va a producir un tembladeral en un año donde a raíz de la cláusula inconstitucional que tiene este proyecto, van a tener que desprenderse en un año de todas las licencias que no se ajusten a esta ley y esto genera una situación retroactiva y es una situación que no encontramos en ningún otro lugar del mundo, y que pone en crisis a la matriz de medios privados", advirtió.

"Además de eso, la excesiva arbitrariedad que le plantea a la autoridad de aplicación, y los superpoderes que le otorga a esta nueva autoridad van a hacer que el control gubernamental sobre los medios y sus contenidos sea realmente preocupante para la libertad de expresión", afirmó Giudici.

"No tengo dudas que este proyecto, una vez hecho ley, va a generar un alto nivel de litigiosidad, tanto el artículo 161 como el artículo 113 que plantea que la autoridad de aplicación puede dictar la caducidad de la licencia. Esos dos artículos son el núcleo duro que el kirchnerismo defendió a ultranza, lo que no quiere cambiar y justamente lo que plantea una de las mayores objeciones que tenemos a la ley", finalizó.

Buryaile

Por su parte, el diputado nacional electo Ricardo Buryaile, manifestó sobre el tema que "veo esto muy peligroso. En Formosa muchas de las noticias que recibíamos lo hacíamos por los canales nacionales. Sabemos que acá, particularmente yo no tengo posibilidad de hablar por medios como los canales estatales por un lado y esto lo que va a hacer es que directamente no existamos más", comentó.

"Las radios de Buenos Aires que llegaban acá y nos traían noticias contándonos lo que pasaba, no van a poder estar más en la programación pero fundamentalmente me preocupa el tema de la libertad de prensa. No nos vamos a enterar más de lo que les pasa a los argentinos, y esto es grave", indicó.

"La inseguridad jurídica que han instalado nos va a costar muchísima plata y eso lo vamos a tener que pagar todos los argentinos. Entonces la gran pregunta es quién asume esa responsabilidad", finalizó diciendo.

Bertol

A su turno, Paula María Bertol, de Unión PRO, señaló sobre el tema: "Creo que estamos desatendiendo el tema del federalismo, porque el artículo 32 de nuestra constitución reserva a las provincias las atribuciones que tienen que ver con la imprenta, es decir con la prensa en lo moderno. Me parece que se le da demasiada importancia a los grandes medios sin tener en cuenta que los medios locales también hay mucha gente en el interior que ha invertido mucho dinero en tener más de un medio, más de un canal abierto, un cable, una radio, producto de mucho esfuerzo y estos también se van a haber afectado con lo cual me parece que todavía este mensaje no ha llegado convenientemente y por eso algunos estamos recorriendo el país para hablar de la inseguridad jurídica y fundamentalmente de lo que significa el federalismo que es el respeto por las autonomías provinciales", relató Bertol.

"Ayer escuchábamos a un abogado muy prestigioso que decía que esta norma va a recorrer los tribunales. Además de haber escuchado a Bosert, ex miembro de la Corte Suprema que realmente creía que esta era una norma inconstitucional, así como también Fayt, actual miembro de la corte que decía que había que leer muy cuidadosamente el artículo 14 de la Constitución y el artículo 32, así que estamos muy apenados pensando que esto puede tener un resultado de tanta anti juricidad, pero hasta el último minuto como en la 125, no vamos a bajar los brazos ya que vemos que esta puede ser la 250, es decir la 125 por dos y hasta último momento vamos a pelear por una norma más democrática", sostuvo por último.

Comentá la nota