Los legisladores se aseguraron aumento en 2010

En total, el Parlamento provincial gastará 854 millones de pesos el año próximo. Los presupuestos de ambas cámaras prevén subas salariales para los empleados legislativos, entre ellos los diputados y los senadores.
Mientras el Ejecutivo provincial no contempló partidas para aumentar los salarios a docentes y estatales en 2010, senadores y diputados decidieron incrementar su presupuesto del año próximo en poco más del 10% para abonar subas salariales para el personal legislativo. Ese aumento alcanzará los sueldos de los legisladores, dado que están atados a los haberes de los empleados del Parlamento provincial.

Los presupuestos de ambas cámaras legislativas para el año próximo fueron sancionados el martes pasado junto con el presupuesto provincial. Sin embargo, el cálculo de gastos y recursos para la Provincia no contempla pauta salarial para el próximo año.

A pesar de la falta de previsión de aumento de sueldos, situación que se repitió también este año, el proyecto enviado por el gobernador Daniel Scioli sólo tuvo el rechazo de las bancadas del Ari en ambas cámaras y del unibloque de Libres del Sur en Diputados.

Por otro lado, la Cámara baja tendrá en 2010 un presupuesto de 508 millones de pesos, mientras que el del Senado será de 346 millones. En total, la Legislatura bonaerense gastará en 2010 854 millones de pesos.

Aunque, ese presupuesto es menor a lo permitido por ley para el poder legislativo. En la Provincia, el presupuesto del Parlamento no puede superar el 1,5 por ciento del presupuesto total bonaerense. Sin embargo, el año próximo los legisladores utilizarán cerca de 130 millones de pesos menos que lo permitido.

La decisión de no utilizar en 2010 el monto total que habilita la ley generó entre los legisladores un debate previo a la sanción, sobre todo en la Cámara baja, donde un grupo de diputados oficialistas tenía la postura de que el presupuesto legislativo represente el máximo permitido, como sucedía habitualmente.

Sin embargo, triunfó la posición del presidente del cuerpo, Horacio González junto a otros legisladores, quienes consideraron más apropiado reducir los gastos, según informó un diputado a Hoy.

Pauta salarial

Actualmente, cada diputado o senador cobra un sueldo cercano a los 13 mil pesos mensuales. Aunque, en total los senadores provinciales gastan alrededor de 1,1 millón de pesos anuales como mínimo cada uno y los diputados desde cerca 985,6 mil pesos cada uno al año. Esos gastos representan los sueldos de los legisladores y los de sus asesores, además de los viáticos, becas y subsidios que tienen asignados anualmente.

El aumento de sueldos para el año próximo alcanzará tanto a los legisladores como al personal parlamentario. En Diputados, del total de 508,1 millones de pesos previstos para 2010, 7,5 millones de pesos son para erogaciones de capital y 500,5 millones para gastos corrientes, de los cuáles 308,6 millones estarán destinados a salarios.

Para 2010, además de los 92 diputados, el presupuesto de la Cámara baja prevé un total de 710 trabajadores de "planta permanente", 6 "funcionarios de ley", 50 trabajadores de "personal planta permanente sin estabilidad", y 194 de la planta temporaria.

El resto de los gastos corrientes para 2010 en la Cámara baja se distribuirá entre Bienes de Consumo

($ 8,7 millones), servicios no personales ($ 93,7 millones) y transferencias ($ 89.5 millones).

En el Senado, en cambio, el año próximo habrá 695 cargos de planta permanente y 300 empleados temporarios, que se suman a los 46 senadores que integran el cuerpo. Del presupuesto de 346 millones que utilizará el Senado en 2010, 19,2 millones serán para erogaciones de Capital y 326,9 millones para gastos corrientes.

Comentá la nota