Legisladores aseguran que se está cumpliendo con un reclamo de la sociedad

Los legisladores destacaron el accionar de la Justicia, dado el impulso que se da con la puesta en marcha de la esta herramienta que busca alcanzar soluciones de conflictos de manera alternativa. También consideran que de esta manera se da respuesta a un reclamo social. Recordaron que ya se sancionaron varias normas que permitirán mejorar el servicio a justicia, y en ese marco, citaron como ejemplo, le ley de Flagrancia votada en la anterior sesión ordinaria.
La ley fue sancionada con el voto de catorce legisladores en la quinta sesión ordinaria del parlamento realizada el último jueves; el único que no apoyó la puesta en marcha de la iniciativa, fue el radical Gabriel Pluis.

Cabe destacar que el proyecto fue impulsado por el Superior Tribunal de Justicia, en la representación de la presidenta de la Corte, la doctora María del Carmen Battaini e ingresó al paramento para ser discutido y analizado en el marco de las comisiones de Legislación y Seguridad, presididas por Roberto Frate (MPF) y Verónica De María (ARI), respectivamente.

Por su parte, al argumentar su voto en el recinto, Frate recordó se plantea un sistema de justicia que permitirá en muchos casos, evitar la judicialización, y "se consentirá así, la agilización del trabajo que se hace desde los Juzgados y muchas cuestiones se podrán solucionar en los despachos y podrán evitarse las acciones jurídicas".

Asimismo, reconoció que cuando se avanza o se sanciona un proyecto de ley, no es posible cosechar el consentimiento de todos los sectores involucrados en el tema, palabras estas que tuvieron en cuenta los cuestionamientos que se hicieran desde los Colegios de Abogados.

"Ellos manifestaron sus opiniones, aclarando que la mediación debe quedar fuera del ámbito del Poder Judicial, pero este órgano del estado está haciendo un plan piloto en este sentido y además cuenta con un importante desarrollo en toda la provincia" especificó.

En ese mismo sentido, el legislador de la bancada del Moviendo Obrero, Luis del Valle Velázquez, también expuso su parecer en el recinto de sesiones, previo a la realización de la votación, espacio donde contó que luego de escuchar las oposiciones de los representantes de los colegios de abogados, les pidió que presentaran un proyecto alternativo al impulsado por la Justicia.

"Quiero adelantar que mi acompañamiento se debe a que ya se realizó el debate pertinente sobre el tema y desde la Justicia nos demostraron los resultados que generaron a través del plan piloto" además agregó que "se generará una situación mas equitativa para aquellos que no tienen los recursos necesarios", expresó el riograndense.

Desde la bancada del Frente para la Victoria, Ricardo Furlan, salió al cruce de las críticas que hicieran desde los colegios de abogados, al especificar que desde hace cuatro años que no pueden acordar posturas respecto a la ley de mediación.

En ese marco, el justicialista, consideró que desde esa bancada están convencidos que la puesta en marcha de la norma agilizará el accionar de la Justicia. Al tiempo, marcó como casualidad que ambos cuerpos de letrados "siempre" están en contra de los proyectos que se trata.

"Parece que siempre se está mirando el espejo retrovisor de la vida y así no se puede avanzar. Sí, creo que este es el punta pie inicial para darle una posibilidad a muchas personas que no puede acceder al servicio de justicia" arremetió Furlan.

Finalmente, la arista Verónica De María, dijo que el asunto ingresó el año pasado, y cualquiera que hubiera deseado incorporar modificaciones, como se hicieron sobre la Ley de Flagrancia lo pudo hacer.

"Y el Poder Judicial, aportó y siguió aportando hasta que lo transformó en posible. Las leyes no son inamovibles e incorregibles. Hubo reuniones, se discutió y se concretaron discusiones, esto no brotó de un día para el otro", consideró De María.

Comentá la nota