Legisladores argentinos visitaron Palestina y reclaman solidaridad internacional

Legisladores argentinos visitaron Palestina y reclaman solidaridad internacional

Una delegación de dirigentes argentinos encabezada por los diputados provincial Martín Sereno (Partido Agrario y Social-Movimiento Evita Misiones) y el legislador porteño José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro -Frente Para la Victoria), visitó  Palestina e impulsaron la solidaridad internacional con ese Estado.

En la ciudad de Ramallá, Cisjordania, los legisladores cumplieron durante siete días con una intensa agenda de alto nivel. Se entrevistaron con el vicecanciller del Departamento de Relaciones Exteriores de Al-Fatah, el doctor Abdullah y otros funcionarios, del área, ministros, legisladores, activistas por los derechos humanos y con los Embajadores de Argentina, Eduardo De Mayo; Chile; México y Venezuela en ese país.

Se destacó entre las actividades de los argentinos, la reunión que mantuvieron con Fadwa Bargouthi, esposa de Marwan Barghouti, “el Mandela Palestino”, preso político desde 2002 y uno de los más importantes líderes de su pueblo. Condenado por Israel a cuatro cadenas perpetuas, Barghouti es el secretario general del partido Al-Fatah y miembro del Consejo Nacional Palestino.

"Barghouti fue sentenciado por incitar al levantamiento popular, la intifada, y vive en una situación de aislamiento casi total; es un símbolo de la lucha palestina a quien promueven como Premio Nobel de la Paz importantes personalidades de todo el mundo, entre ellas Adolfo Pérez Esquivel”, contó Sereno después de la entrevista con Bargouthi.

Tres horas retenidos en el aeropuerto de Tel Aviv

En vísperas del Día Internacional de Solidaridad con Palestina, que se celebra cada 29 de noviembre por Resolución de las Naciones Unidas, el legislador misionero expresó su orgullo por representar a su provincia y a la Argentina ante el Estado Palestino. “Hemos visto que este pueblo vive bajo un estado de sitio que sufrimos en carne propia, al ser retenidos durante tres horas en el aeropuerto de Tel Aviv”, señaló.

El diputado Sereno destacó que "Israel despoja a los palestinos de sus tierras, es una colonización militarizada, violenta y permanente que en 2016 avanzó sobre 1000 propiedades, esto no es una guerra sino un genocidio en el que Israel se apropia de los recursos naturales dosificando a su criterio la utilización del agua y la energía eléctrica”, indicó.

También pudo comprobar que la ciudad está plagada de barreras militares, “check points”, en las que permanentemente son hostigados, apresados o muertos ciudadanos palestinos.

“Hay una gran hipocresía y complicidad de las potencias, que reconocen al Estado palestino pero esto no se traduce en acciones concretas de apoyo”, explicó el diputado, y confió en que “la difusión de esta situación y de la causa palestina amerite una  intervención más fuerte de la comunidad internacional para que se respeten fallos y acuerdos y los palestinos tengan una vida digna”, expresó el legislador del PAyS. 

Comentá la nota