Legisladores argentinos y paraguayos discutirán sobre finalización de Yacyretá

Diputados paraguayos y argentinos se reunirán este miércoles para discutir sobre el proyecto de finalización de la represa de Yacyretá y otras cuestiones relacionadas al funcionamiento de la central hidroeléctrica binacional.
El encuentro que tendrá lugar en el Congreso de Buenos Aires fue convocado por la Comisión de los Emprendimientos Hidroeléctricos de Yacyretá, Corpus, Garabí y Roncador, que analiza la proyección de esas represas de interés para la región Norte argentina.

El tema central de la reunión será definir un cronograma de obras para lograr la finalización del proyecto hidroeléctrico sobre el cual existen diferencias entre las autoridades de Argentina y Paraguay.

Es que el Gobierno argentino insiste en elevar 1,5 metros más el embalse de la represa Yacyretá, a más tardar en diciembre de este año, mientras el Gobierno paraguayo se opone a elevar el embalse debido a que algunas obras complementarias aún no han sido concluidas.

Por eso las comisiones especiales de Yacyretá de ambos países analizarán los cuestionamientos existentes y, a partir de ese análisis tomar la decisión de apoyar o no la elevación del embalse.

Existe una controversia pues mientras desde Argentina señalan que existen fondos, pero que falta gestión de parte del Paraguay, las autoridades paraguayas consideran que hay gestión pero que no existen fondos para llevar a cabo los trabajos.

Se tratan de obras complementarias en algunas localidades que garantizarían la no ocurrencia de impactos ambientales negativos por la elevación de la cota o embalse.

Comentá la nota