Legisladores aprobarían hoy la designación del titular para el nuevo Juzgado Federal de Azul

El nombre del Dr. Martín Bava y el de 22 funcionarios judiciales más como futuros jueces federales serán discutidos en el Congreso de la Nación cuando se reúna la Comisión de Acuerdos.
El eventual nuevo responsable del Juzgado Federal número 2, dependencia creada años atrás pero que aún no está en funcionamiento, registraría un antecedente vinculado con irregularidades en la instrucción de una causa. Dada esta situación, desde el Colegio de Abogados Departamental de Azul ya se habrían opuesto por escrito a su designación.

El nuevo juzgado compartirá la misma estructura que ya tiene el que está a cargo del Dr. Comparato. El futuro titular del Juzgado Federal número 2 sería el Dr. Martín Bava, quien años atrás estuvo sospechado de irregularidades en una causa.

En el salón "Eva Perón" del Congreso de la Nación se realizará hoy en horas de la mañana la audiencia pública para discutir 23 propuestas de nombres de futuros jueces federales. Será cuando se reúna la llamada Comisión de Acuerdos, encuentro considerado decisivo para conocer si finalmente es confirmado para ocupar la titularidad del Juzgado Federal número 2 de Azul el Dr. Martín Bava, funcionario judicial ya designado por el Ejecutivo Nacional para ese cargo y el mismo que años atrás estuvo sospechado de cometer presuntas irregularidades en una causa cuyas actuaciones, posteriormente, fueron declaradas nulas.

La reunión será presenciada por representantes del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, quienes al parecer ya habrían presentado por escrito ante la mencionada comisión su oposición a que el Dr. Bava llegue a Azul para hacerse cargo de este nuevo juzgado, por la existencia de los mencionados antecedentes.

La Comisión de Acuerdos del Senado está presidida por Marcelo Guinle (Frente para la Victoria). De ella son miembros también Norberto Massoni (UCR), vicepresidente; Nicolás Fernandez (FpV), secretario; Pablo Verani (Concertación Plural); José Mayans (FpV); Cesar Gioja (FpV); José Pampuro (FpV); Guillermo Jenefes (FpV); Ramón Saadi (FpV); Ruben Marín (FpV); Gerardo Morales (UCR); Alfredo Martínez (UCR); Sonia Escudero (FpV); Samuel Cabanchik (Coalición Cívica); Adolfo Rodríguez Saa (Frente Justicialista).

El Dr. Bava llegaría a Azul después de conformar la terna que fuera propuesta en su momento por el Consejo de la Magistratura y de que su nombre resultara elegido para ocupar dicho cargo en el Poder Ejecutivo. Pero aún falta conocer lo que ocurra en la audiencia pública de hoy para oficializar su nombramiento.

Dudas

Al respecto, hay versiones que indican que algunos de los legisladores tendrían dudas sobre la figura del funcionario judicial, sospechado años atrás de cometer presuntas irregularidades en una causa.

Para el tiempo en que esos hechos fueron investigados, el posible nuevo titular del Juzgado Federal número 2 de Azul era secretario del juez Federal de San Martín, Alberto Suares Araujo. Las actuaciones de una causa instruida en ese juzgado del conurbano fueron declaradas nulas en mayo de 2000 por la Sala I de la Cámara Nacional de Casación porteña. Esa decisión se determinó cuando los camaristas hallaron irregularidades en la sustanciación de dicho expediente.

El sumario aludía a una investigación vinculada con una supuesta banda de narcotraficantes que, tras ser detenidos sus integrantes en septiembre de 1998, juicio mediante habían sido condenados a penas de entre dos y ocho años de prisión.

La Cámara que anuló las actuaciones fundamentó su decisión en lo que aparentemente fueron groseras deficiencias, que al parecer iban desde intervenciones telefónicas sin control judicial hasta la de Suares Araujo fuera de su jurisdicción. Un dato, si se quiere anecdótico, daba cuenta además de que uno de los acusados, de origen suizo, fue indagado con la asistencia de un traductor que no era tal, según se refirió en sede judicial y después publicó un diario porteño.

El nombre de Bava apareció mucho después. Fue cuando una posterior investigación del juez Federal Gustavo Literas detectó que en la causa había una supuesta firma de Suares Araujo que resultó ser falsa, a pesar de que el ahora ex juez decía que era suya "de puño y letra" y de que su secretario, Martín Bava, "dio fe" de que "aquellos trazos pertenecían al magistrado".

El nuevo juzgado

La puesta en marcha del Juzgado Federal número 2 de Azul, proyecto que fuera convertido en ley hace ya unos cuatro años, servirá para repartir las tareas con el que ya existe y está a cargo del Dr. Juan José Comparato.

De esa manera, el juzgado del magistrado azuleño pasará a ocuparse de las causas correccionales (delitos con penas de menos de 3 años de prisión y exhortos) y criminales que abarcan delitos contra el Estado (defraudaciones, robos, falsificación de documento público, tarjetas truchas, autos truchos, bancos del Estado, universidades) y la violación a los derechos humanos. Mientras tanto, el Nº 2 trabajará exclusivamente con causas civiles, comerciales, laborales, contencioso administrativas, de ejecuciones tributarias y seguridad social.

Traduciéndolo en cifras, eso significará que en el juzgado en funcionamiento se sustancien unos 70.000 expedientes menos de los que se manejan ahora.

Teniendo en cuenta lo que la letra de la designación del nuevo juzgado establecía, sólo se creó un cargo de juez, por lo que Comparato y -eventualmente- Bava compartirán una misma estructura: la que ya existe.

Comentá la nota