Legisladores aprobarán una nueva asistencia de 50 millones

Un convenio que selló la gobernadora, Fabiana Ríos, con el Gobierno nacional, para obtener una nueva asistencia financiera por un total de 50 millones de pesos, será ratificado hoy por la Legislatura; luego de un acuerdo alcanzado ayer en una reunión que hubo entre la mandataria y los legisladores.
La sesión ordinaria de hoy, está prevista para las 11:00. Otros asuntos que se destacan y que serán sancionados son el «blanqueo» en el IPV y la ley de mediación.

Tras un encuentro que mantuvo Fabiana Ríos con los legisladores, en Casa de Gobierno, se confirmó la sesión ordinaria prevista para hoy, la que comenzará a las 11:00 y donde uno de los asuntos que más se destaca es la ratificación de un convenio de asistencia financiera que provincia firmó con Nación, por la suma de 50 millones de pesos.

El acuerdo establece que Economía librará tres ayudas financieras en lo que resta del año: una ahora en estos días por la suma de 20 millones de pesos; otra remesa que será girada en noviembre, por una cifra similar y un tercer desembolso de 10 millones de pesos en el mes de diciembre.

Si bien los legisladores solicitaron que ese auxilio financiero sea volcado a ponerse al día con la deuda que mantiene con los demás Poderes del Estado (entre ellos la propia Legislatura), Ríos tuvo que admitir que la compleja situación de las finanzas públicas le obliga a usar toda la ayuda para el pago de sueldos.

Sobre esto último, existe un caso testigo: el IPAUSS, está dependiendo que Economía logre que se destrabe el auxilio financiero, para poder librar una remesa de 7 millones de pesos, para que se abonen la totalidad de los haberes jubilatorios (ver nota aparte).

Otros asuntos que se definirán

En la sesión de hoy, los legisladores abordarán otros asuntos que se debatieron en el transcurso de esta semana:

-Se buscará sancionar la ley para el «blanqueo» en el IPV, de manera que se regularice la tenencia de departamentos de ese instituto, aunque con una modificación al proyecto que remitió el Ejecutivo: se condicionará que abarque casos cuya antigüedad sea de cuatro años, como mínimo.

-Por mayoría se impulsará la aprobación de la ley de mediación, en base al proyecto que fue presentado por el Superior Tribunal de Justicia, el cual se ha alcanzado tras la prueba piloto que puso en marcha desde el año 2007 a la fecha. De esa forma, Tierra del Fuego será una de las pocas jurisdicciones del país, que contará con esa herramienta legal.

Comentá la nota