Legisladores analizarán en comisión los proyectos enviados por Ríos

No se trataron temas de relevancia, sí tomaron estado parlamentario los proyectos que giró el Ejecutivo desde el área económica, que buscan incrementar los recursos del Estado.
Desde el oficialismo esperan que sean tratados con celeridad. El radical Velásquez impulsó un pedido de informes sobre los hechos de violencia que se suscitaron en la sesión preparatoria, hecho que molestó al bloque del ARI. Se conformaron las salas Acusadora y Juzgadora. La próxima sesión será el 16 de abril.

Cerca del mediodía de ayer comenzó la primera sesión ordinaria del cuerpo de legisladores de la provincia, espacio que significó el inicio de las acciones parlamentarias del año.

En el encuentro, que se extendió por más de cuatro horas, se sancionó un proyecto impulsado por el Frente Para la Victoria de modificación de la ley que regula el transporte público de carga pesada, y también desde esa misma bancada solicitaron la creación de la Agencia de Seguridad Vial, iniciativas que contaron con el apoyo del resto de los legisladores. También desde ese mismo espacio político se presentó un proyecto para ampliar el ejido urbano de la comuna de Tolhuin, pero fue girado a comisión para su correspondiente análisis.

Por otro lado, desde el bloque de la Unión Cívica Radical presentaron dos proyectos de ley que fueron girados para el tratamiento en comisión. El primero busca que la provincia adhiera a la Ley Nacional 26.061, que norma la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Y por otro lado, en la comisión 1 se deberá tratar el proyecto impulsado por el riograndense Gabriel Pluis, en el que se prevé facultar a la provincia para percibir en especie el gas natural para centrales termo eléctricas de la provincia y para fijar tarifas promocionales de suministro de tarifas eléctrica al Estado Provincial.

Por otra parte, a partir de un sorteo realizado, según marca el reglamento interno del cuerpo, se conformaron las salas Acusadora y Juzgadora. La primera quedó conformada por los aristas Osvaldo López, Marcelo Fernández y Elida Deheza; los justicialistas Ricardo Furlan y Ana Lía Collavino y la legisladora del MPF Mónica Urquiza.

La Juzgadora quedó integrada por Verónica De María, Manuel Raimbault y Fabio Marinello, representando al bloque oficialista; por la bancada del FPV están Ricardo Wilder y Adrián "Milin" Fernández, y se completa con los mopofistas Roberto Frate y Damián Löffler.

Luego de varias idas y venidas, finalmente el miércoles a última hora ingresaron al Parlamento dos proyectos de ley enviados por el gobierno de Fabiana Ríos, ambos temas anunciados por la mandataria en la reunión que mantuviera con los legisladores la semana pasada.

Cabe recordar que, según manifestaron desde la Administración Ccentral, estas dos normas vendrán a ayudar a paliar el crítico estado de las arcas fueguinas. Los proyectos se basan por un lado en la modificación del código fiscal y por otro lado, se varia el régimen simplificado de rentas. De esta manera esperan ampliar la base fiscal, para que tributen al Estado sectores que aún no lo hacen.

Por su parte, el legislador radical Luis de Valle Velásquez, impulsó un pedido de informes que en primer lugar estaba destinado a solicitarle un informe al presidente del cuerpo, para que explique los hechos de violencia que se suscitaron en el ingreso al recinto, el sábado pasado, cuando se llevaba adelante la sesión preparatoria.

"Esto lo hago sustentado en el reglamento, y pido que se explique quien dio la orden al personal de seguridad para que no permita el ingreso del público en general al predio y al recinto de sesiones, y cuáles fueron los motivos que impulsaron esa decisión", dijo el parlamentario.

Siguió al cuestionar la orden de reprimir que puso en vilo la integridad de los que allí se encontraban.

Por su parte, la arista Verónica De María aclaró no tener inconvenientes en acompañar la iniciativa, pero sí remarcó no estar de acuerdo con los términos que utilizó el radical. El que también se alzó en contra fue el presidente del bloque oficialista, Fabio Marinello, quien señaló que no correspondía girar un pedido de informe al titular del cuerpo.

En tanto, el justicialista Wilder mocionó que el proyecto de Velásquez sea remitido en la comisión 1 y posteriormente se le pedirá información sobre ello al presidente de Cámara.

Otra de las iniciativas de Velásquez estuvo relacionada con el petitorio que la Intersindical entregó el miércoles en el Parlamento. En este sentido, pidió el apoyo de sus pares para que tome estado parlamentario el documento que le entregaran los gremios en el que solicitan que ese poder del estado sea garante del pedido que le hacen a la gobernadora para que abra un espacio de diálogo con los trabajadores.

"Les aviso que ya son gobierno, desde hace 18 meses por si no se enteraron, y realmente la Tierra del Fuego está esperando de la gobernadora no que dé un discurso como el que dio el 1 de marzo, de un panorama que todos sabemos, sino que esperamos que nos digan cuales son los remedios para paliar la situación", arremetió el radical contra el oficialismo.

Más de una decena de convenios fueron aprobados en la sesión de ayer. El Ejecutivo, siguiendo los pasos administrativos, los giró para que sean ratificados en ese espacio, en su gran mayoría contenían detalles de Obras Públicas que realiza la Administración Central con fondos provenientes de Nación.

Finalmente, los legisladores acordaron que la próxima sesión se realizará el jueves 16 de abril a las 11, y el cierre de asuntos será el 13 a las 12.

Comentá la nota