Legisladores analizan proyectos que buscan generar ingresos a través de presión fiscal

Afirman que la carga impositiva retrae niveles de liquidez y de consumo. Los privados señalan que a nivel nacional buscan mantener el consumo bajando los niveles de intervención tributaria. Se evidenció que ambas iniciativas del ARI no contarán con el apoyo de los bloques opositores. Resta esperar si existen los consensos para prorrogar la actual tarifaria corta, que pierde vigencia a fin de mes.

Por más de horas los parlamentarios que integran la Comisión de Economía de la Legislatura, presidida por el mopofista Damián Löffler, analizaron junto a representantes de las cámaras de comercio tanto de Ushuaia como de Río Grande los alcances de las normas que el Gobierno propone sancionar y que buscan, fundamentalmente, incrementar los ingresos del Estado.

Los proyectos que enviara la mandataria fueguina en marzo pasado, que buscan modificar tanto el código impositivo como el fiscal, cosecharon posturas en contra de los sectores comercial, hotelero y turístico, como también de los bloques opositores.

Esto se hizo evidente ayer en la reunión que comenzó pasadas las 14, cuando el titular de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, entregó a los parlamentarios un documento donde exponen datos certeros sobre la importante caída de las ventas que asciende al 30% promedio. Ante este escenario preocupante señalan que las leyes con las que pretende contar la actual gestión del ARI solo vendrán a profundizar la crisis que hoy se transita.

El sector expresó su malestar para con la gestión de Fabiana Ríos y lo argumentaron al recordar que el 6 de marzo se protagonizó una gran mesa de discusión, en la que se aclaró que se buscaba alcanzar el consenso con todos los representantes de las diferentes actividades para buscar salidas a la crisis. Pero, paradójicamente, a los pocos días el Ejecutivo presentó en el Parlamento proyectos de ley que no fueron discutidos con ese sector, observó Navarro.

Los privados sumaron cuestionamientos al recordar que la mandataria le informó a la presidenta Cristina Kirchner que los ingresos provinciales crecieron un 30%, pero no nunca aclaró que esa situación solo fue producto de mayor presión fiscal. "Esto no fue porque crecieron las actividades económicas, hay que decir la verdad y no dar información errónea", se los escuchó manifestar a los privados en la comisión.

Las cámaras hicieron hincapié en remarcar la necesidad de llamar a la discusión con el Gobierno sobre la marcada caída de la actividad económica general, la disminución de puestos de trabajo, la falta de liquidez y el crecimiento de la brecha en la distribución del ingreso, entre otros.

Asimismo, afirman que la carga impositiva retrae niveles de liquidez y de consumo y expresaron que a nivel nacional buscan mantener el consumo bajando los niveles de intervención tributaria y este gobierno utiliza parámetros contrarios.

En un tramo de la reunión, las discusiones adquirieron un tono cada vez más álgido, concretamente entre la legisladora arista Verónica De María y Diego Navarro, lo cual requirió la intervención del presidente de la comisión. Es que la parlamentaria defendió el proyecto gubernamental, concretamente el punto donde se plantea gravar el consumo de bebidas alcohólicas, energizantes y cigarrillos, admitiendo se busca continuar con un lineamiento a nivel nacional en lo que refiere a la preservación de la salud. Esto irritó a Navarro, quien arremetió al acusarla de cambiar el eje de discusión y que su deber era debatir medidas que ayuden a salir de la crisis y que ingrese más dinero a las arcas estatales.

La postura de la oposición

Los tres bloques opositores -MPF, UCR y FPV- manifestaron que no es momento para impulsar medidas como la que pretende el Gobierno. Es decir que las normas no prosperarían por lo menos hasta que atraviese la crisis.

Por su parte, Löffler indicó que en los próximos días estarán invitando a las autoridades del Ejecutivo vinculadas con el armado de los proyectos, para que informes si llevaron adelante cambios en los mismos. "Desde el MPF estamos en desacuerdo con la oportunidad en al que se pretende discutir incrementos tarifarios, tasas, en impuesto de Sellos y que se le den más facultades a la Dirección de Rentas", sostuvo el parlamentario.

Asimismo, indicó que solicitaron al poder Ejecutivo que giren la información que de cuenta sobre aquellos sectores, que a su entender, tuvieron importantes incremento económicos que sustente este tipo de iniciativas. Desde el MPF, entienden que "no hay ningún sector en Tierra del Fuego ni en la Argentina que haya crecido y que si esto no es así que nos muestren los números" aseguró Löffler.

La voz del Gobierno

La presencia de secretario de Ingresos Públicos, Alberto Zurrié, y su intención de esclarecer cuestiones técnicas sobre los proyectos del Gobierno, provocaron que los cruces subieran de tono. Desde la presidencia de la comisión destacaron que las reuniones son públicas y por ello no es necesario que se curse invitación, pero los ánimos de los comerciantes para escuchar las explicaciones del funcionario no hallaron eco en los presentes.

Y si de recriminaciones se trata, el titular de los comerciantes de Río Grande acusó al responsable de Rentas de no responder el pedido de reunión que le cursaran de esa ciudad. Luego no faltaron las chicanas políticas, concretamente las vertidas por el radical del radical Luis del Valle Velásquez, quien dijo abiertamente "tener suerte de poder contar con la presencia en la provincia del funcionario, que no está dando clases en la ciudad de Buenos Aires".

Caída en los ingresos hoteleros

Otro de los que no quiso faltar al encuentro fue el titular de la Cámara Hotelera, Oscar Rubinos, quien detalló que según informe que realizaron desde esa entidad, no ingresaron en la provincia más de 85 millones de pesos.

Estimó que no se ocuparon unas 50.000 habitaciones desde el inicio de la temporada hasta el 28 de febrero, lo que equivale a 25 millones de pesos, y otros 50 millones por el consumo que hubiera representado los gastos de esos turistas en la ciudad.

En cuanto al tema de empleos, destacó que hasta el momento se perdieron unos 100 empleos en el rubro hotelero, dato que parece pequeño pero que en una ciudad como esta representa un dato que alarma.

Comentá la nota