Legisladores amenazan con no aprobar el PAF

El diputado provincial Luis Badaracco aseguró que el Programa de Asistencia Financiera carecería del apoyo de la mayoría en la Cámara baja. Adelantó que la sesión convocada para el miércoles caería por falta de quórum. Piden la ampliación de temas a tratar en la Legislatura.
El Gobierno aceptó la devolución de pagos a la Nación por medio de un decreto de necesidad y urgencia. En los hechos, no pareciera haber margen para trabar un proyecto de alto voltaje social. Por lo pronto el Gobierno no se muestra dispuesto a realizar concesiones, ni a la Nación, ni a los legisladores opositores. En todos los casos espera que el costo lo lleven quienes no contribuyen al bienestar de los correntinos, trabando la remisión oportuna y el uso de los fondos debidos a la Provincia.

La sesión especial de la Cámara de Diputados convocada para el miércoles próximo caería por falta de quórum, aseguran algunos legisladores de la oposición. El faltazo de los diputados se debería a la negativa de incorporar más proyectos de ley a los seis ya propuestos por el Poder Ejecutivo. El texto más importante a ser tratado pasado mañana es el que aprueba la firma del Programa de Asistencia Financiera por el que la Nación debería enviar a Corrientes 232 millones de pesos.

El programa debe ser reconocido durante este año por la Legislatura provincial para que la administración central envíe los fondos. Sin embargo, un sector de los diputados se niega a la aprobación del acuerdo porque, asegura, que es escasa la información referida al destino que se le dará al dinero, como también al modo en que se ejecutará el convenio.

El hecho parece un clásico cada vez que se tocan temas de esta naturaleza, pero el resultado es también conocido en la medida en que la presión de las necesidades de la gente no deja margen para la especulación política

El diputado kirchnerista Luis Badaracco aseguró su grupo podría estar ausente en la reunión del miércoles, pero aclaró que "queremos aprobar el PAF, siempre y cuando ese dinero se vuelque a la gente". En ese marco anticipó que "si el PAF va a ser para hacer caja, nosotros no vamos a votar".

El legislador solicitó que el Ejecutivo destine los recursos incorporados al pago de mejoras salariales para la Administración Pública. Recordó entonces "que este año se prometió un aumento del 25 por ciento, pero no se pudo hacer porque faltaba la aprobación del PAF. Ahora que está firmado se tiene que cumplir con la palabra empeñada", indicó.

Lo cierto es que, presiones mediante, el Gobierno nacional hasta ahora sigue sin remitir a la Provincia cerca de 600.000.000, cuya demora más que afectar al Gobierno perjudica al pueblo de Corrientes, que percibe con notoria claridad que el millón de correntinos es rehén de una pulseada entre el poder central y la Provincia, derivado del alineamiento nacional, frente a la firme e irrevocable postura de la alianza gobernante de adherir a la boleta en la que coinciden Cobos - Carrió y la UCR, en desmedro de la vieja sociedad con los K, hoy por hoy poco rentable en términos electorales frente a la sostenida caída que muestran los sondeos.

Badaracco criticó la decisión del primer mandatario de incorporar el convenio con la Nación al plexo normativo provincial por medio de un decreto de necesidad y urgencia. El reproche es porque se desconoce cuándo y cómo la Nación devolverá el dinero a la Provincia. "Esa es una ignorancia peligrosa", dijo el legislador, para agregar luego que "el Gobernador no sabe lo que firmó. Desconoce cuándo va a recibir y cuántas cuotas son".

PROTESTAS PELIGROSAS

El legislador Badaracco consideró que "con un aumento de sueldos vamos a cerrar un buen año" debido a que la incorporación de recursos posibilitará la reactivación de la actividad económica. Esto se dará por el incremento en las operaciones comerciales tras meses en que se registraron caídas en las ventas.

Consideró que la mejora salarial es una solicitud constante de los trabajadores debido a la creciente inflación. Desde su punto de vista, ante la falta de respuestas a los pedidos "vamos a terminar el año con gente reclamando en la calle y con amenazas de un inicio de clases con una huelga el año que viene".

AMPLIACIÓN DEL TEMARIO

Los legisladores del Partido Nuevo también estarían en desacuerdo de asistir a la sesión del miércoles porque consideran que en el temario se debe incorporar la ley que reglamenta la titularización docente, la aprobación de la ley electoral, como también la fijación de un fondo especial para posibilitar la baja en el precio de la garrafa de gas licuado de petróleo.

La diputada del Panu, María Schröeder de Bruzzo, indicó que aprobará el PAF solamente tras el análisis de las cuentas de inversión de los dos últimos años. "Es saludable si el Gobierno urge por el tratamiento del PAF para recibir dinero que le pertenece a los correntinos, que le explique a la sociedad qué destino tuvo el dinero de presupuestos anteriores", exigió.

La legisladora emitió un discurso amenazante al decir que si "el Gobierno quiere la aprobación del PAF para que ingrese dinero fresco a la cuenta provincial, en eso estamos todos de acuerdo. Pero, la oposición quiere saber también cómo y en qué fueron invertidos los presupuestos 2006 y 2007".

Aseguró en este sentido que "hay una sola manera de saber esto y es revisando las cuentas de inversión; las de 2006 fueron rechazadas por el Senado y acá en Diputados ni siquiera se trataron, entonces quedan aprobadas automáticamente; las de 2007 no tuvieron abordaje".

Tampoco en este aspecto pareciera que el nuevismo tuviera mucho margen. Históricamente se ha caracterizado por la posición unívoca al momento de votar leyes que destraban fondos necesarios para el circuito económico provincial y en este marco la realidad del momento no da para tensar la cuerda más allá de lo prudente.

El Gobierno, por su parte, no pareciera dispuesto a ceder un tranco de pollo, en la firme determinación de hacer pagar el costo político a quienes aparezcan bloqueando las soluciones financieras que la Provincia necesita.

Comentá la nota